Aprovechan para otros fines, señalan

Senadores advierten que migrantes corren riesgos con organizadores de caravanas

Los senadores pidieron a los migrantes prestar atención a los organizadores de las caravanas por los riesgos a los que se pueden enfrentar

Los senadores pidieron a los migrantes que se cuiden entre ellos y que no confíen en todos aquellos que les hagan promesas fáciles.
Los senadores pidieron a los migrantes que se cuiden entre ellos y que no confíen en todos aquellos que les hagan promesas fáciles.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de Morena y del PAN coincidieron en que a los múltiples riesgos que corren los migrantes, que ya han recorrido un largo trayecto en su camino hacia Estados Unidos, se suman aquellos en los que los colocan los organizadores de las caravanas.

El morenista José Narro, senador por Zacatecas, señaló que desafortunadamente, ante la movilización de estos grupos, hay quienes aprovechan para otros fines, lo que pone en peligro a los migrantes.

Explicó que desde las instituciones de gobierno se busca atender y apoyar a las masas que están ingresando por la frontera sur del país, “pero es lógico que ellos muchas veces tienen más confianza en quienes los movilizan y les prometen que les van a facilitar sus trámites y traslados, aunque eso los pone más en riesgo”.

Por eso, les pidió a los grupos migrantes que se mantengan atentos, que se cuiden entre ellos y que no confíen en todos aquellos que les hagan promesas fáciles: “Para ellos todas las decisiones son muy difíciles, pero realmente es necesario que presten mayor atención sobre la gente en la que confían, sobre todo cuando los van a dirigir en su camino”.

En su edición de fin de semana, La Razón publicó los cuestionamientos del Instituto Nacional de Migración (INM) a quienes se ostentan como organizadores de la caravana migrante, Irineo Mujica y Luis García Villagrán, por rechazar colaborar con las autoridades y actuar como “polleros”.

Al respecto, el senador del PAN, Víctor Fuentes, señaló que más allá de las fallas que ha registrado el gobierno federal en la atención a los migrantes y los abusos que han sido evidentes, estos grupos también corren riesgos por quienes buscan aprovechar las circunstancias.

“Se presentan otras situaciones con el tema de las caravanas migrantes, las fallas de las autoridades, pero este tipo de líderes u organizadores que no se sabe si realmente buscan ayudar a los migrantes o si manipulan para su propia conveniencia.

“No podemos negar que muchos se vinculan al crimen organizado, aunque no podemos generalizar, pero definitivamente son muchos los riesgos a los que se enfrentan y dadas las actuales condiciones y el número de migrantes que actualmente están atravesando el país, son presas fáciles de la delincuencia”, indicó el senador por Nuevo León.

ANR