a

Miles de migrantes

Dispersado, campamento de haitianos en Del Rio

En Texas repatrian a 2 mil caribeños, procesan a mil y 8 mil se quedan en México; no queremos ser campamento de migrantes: AMLO; pide a la ONU intervenir; tramitan más de mil amparos para caravana; no estarán mucho en la CDMX, dice Sheinbaum; no abrirá albergues

Desalojado el sitio, autoridades limpian el área, ayer.Foto: Reuters
Por:

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que instalaron un campamento improvisado debajo de un puente en la ciudad de Del Río, Texas, fueron desalojados el viernes; a muchos de ellos se les permitió quedarse en Estados Unidos, pero al menos ocho mil regresaron “voluntariamente” a México, y dos mil más fueron deportados de vuelta a su nación.

El conjunto de tiendas de campaña, muchas de tela y otras improvisadas con ramas y paja, similar a un pequeño poblado, había desaparecido casi por completo del puente internacional que conecta a Del Río con Ciudad Acuña, Coahuila. Con máquinas con palas los trabajadores limpiaron los últimos escombros de las orillas del Río Grande en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desalojó y se llevó a los últimos inmigrantes que se hallaban hacinados, quienes juntos con otros miles aguardaban una oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos. En tanto, la policía de Texas se alineó a lo largo de la orilla del río para desalentar nuevos cruces.

El 19 de septiembre había 15 mil caribeños debajo del puente.Foto: Reuters

“Los subieron en autobuses y se los llevaron. El lugar quedó vacío. La maquinaria pesada está terminando las labores de limpieza del campamento improvisado”, reportó la cadena CNN.

“Desde esta mañana (ayer) ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente de Del Río”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, a periodistas en la Casa Blanca. Señaló que en el lugar llegaron a contarse cerca de 30 mil personas.

“En su mayor punto, hace una semana, se concentraron 15 mil personas migrantes que estaban en un campamento en Del Rio, Texas, y para este viernes ya fueron completamente desalojadas”, afirmó

Migrantes hacen fila para subir a los autobuses en Texas, ayer.Foto: AP

El funcionario aseguró que al menos ocho mil personas decidieron volver “de manera voluntaria” a México por sus propios medios. Los que cruzaron de regreso a territorio mexicano en los últimos días fueron recibidos por funcionarios de migración que los instaron a regresar a Guatemala para solicitar asilo.

Añadió que al menos 12 mil 400 migrantes podrán someter su caso ante un juez de migración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos y que unos cinco mil ya han sido procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.

Otros dos mil fueron expulsados en 17 vuelos a Haití bajo poderes pandémicos que niegan a las personas la oportunidad de buscar asilo. Otros fueron puestos en libertad en suelo estadounidense, con avisos para que comparezcan ante un tribunal o autoridades de migración.

Muchos enfrentan la expulsión a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno a los más de 100 mil migrantes haitianos que ya se encuentran en EU, muchos de los cuales llegaron tras el devastador terremoto de 2010.

  • El dato: La Organización Internacional para las Migraciones consultó a Brasil para saber si recibiría a algunos haitianos que acamparon en EU.