Haitianos en la frontera

Biden promete castigos por latigazos a migrantes

"Fue indignante. Prometo que pagarán por ello. Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias", dijo el mandatario

Joe Bien, presidente de Estados Unidos.
Joe Bien, presidente de Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habrá consecuencias en contra de las autoridades correspondientes, tras las violentas acciones de guardias fronterizos que usaron caballos y latigazos para reprimir a migrantes que convergieron en el cruce fronterizo entre Del Rio, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila.

“Ver a la gente tratada de esa manera, con los caballos casi pasando por encima, la gente atada. Fue indignante. Prometo que pagarán por ello. Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias”, dijo este viernes, casi una semana después de las imágenes dieran la vuelta al mundo y causaran una indignación generalizada.

Cuestionado por la prensa sobre si asumía la responsabilidad sobre lo acaecido, Biden contestó afirmativa y rotundamente: “por supuesto que me hago responsable, soy el presidente”.

“Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado en casa. Simplemente no es lo que somos”, insistió.

Biden había mantenido silencio durante toda la semana sobre la última crisis que enfrenta su administración. Habló la vicepresidenta, Kamala Harris, quien dijo estar conmocionada ante las imágenes “horribles” de las persecuciones y las capturas de los migrantes haitianos que cruzaron de México a Texas. El departamento de Seguridad Interior anunció una investigación y los agentes fueron asignados a tareas administrativas mientras el gobierno investiga.

Apenas el jueves, el enviado especial de EU para Haití renunció en protesta por las deportaciones de migrantes efectuadas por su gobierno.

  • El dato: El jueves 4 representantes republicanos presentaron una petición de destitución contra Biden por haber generado una crisis migratoria.