a

"Shock" económico

Empleos: OIT alerta de 24 millones de plazas afectadas por Covid-19 en México

Mientras el Presidente López Obrador destaca la recuperación de 250 mil empleos, la OIT espera que seis millones de personas se queden sin trabajo este año

Empleos en el sector formal.Foto: Archivo.
Por:

El total de empleos en alto riesgo de verse afectado por la pandemia en México rebasa las 24 millones de plazas, lo que representa 44 por ciento del empleo total en México, ya que hay algunos grupos poblacionales más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica, aseveró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A través del reporte “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT indicó que las consecuencias de la crisis se notaron sobre todo a partir de abril; mientras que el shock sobre la actividad económica mexicana afectó un mercado laboral, que consideró ya estaba debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo.

Según las estimaciones de la OIT, los sectores más fuertemente afectados son: industrias manufactureras, comercio al por mayor y por menor, servicios inmobiliarios y servicios de hospedaje y de preparación de alimentos y bebidas.

Asimismo, destacó una sustantiva pérdida de ingreso en hogares lo que contribuye al aumento de la pobreza por ingreso laboral, fenómeno que podría exacerbar de cumplirse el pronóstico de desempleo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril de este año se registró la destrucción de 555 mil 247 empleos en el país; para mayo y junio esta cifra fue de 344 mil 526 trabajos y 83 mil 311 plazas, respectivamente.

“Si bien el país ha tomado algunas medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la crisis que se experimenta tiene consecuencias y efectos sin precedentes. El diálogo social es un componente indispensable para poder garantizar una recuperación sostenida y sostenible”, indicó la Organización.

La Organización Internacional del Trabajo recordó que se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales de marzo a julio 2020, en donde la mayoría eran empleos permanentes. 

Si bien en agosto se recuperaron 92 mil 390 plazas, dijo, es de subrayar que en cinco meses se han destruido más empleos formales que todos los creados en 2019, lo que da indicios que la reactivación y la recuperación de estos empleos no se hará de forma rápida.

Tan sólo para este año, la OIT estimó una tasa estimada del 11.7 por ciento de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que equivaldría a aproximadamente seis millones de personas sin trabajo; además, prevé que 44 por ciento de las personas ocupadas está en riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios.

Estos datos contrastan con las cifras dadas a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que hasta el día de ayer tenía el registro de la recuperación de 250 mil empleos, del más de millón que se perdieron en cuatro meses a consecuencia del cierre de algunas actividades para controlar el contagio del Covid-19.

“Lo que nos importa mucho es la recuperación, por ejemplo, de los empleos. Ayer vi el dato de octubre, en agosto recuperamos 92 mil empleos, en septiembre como 120 mil y ayer vi octubre, los primeros días, ya llevamos 30 mil recuperados; o sea, no estamos perdiendo ya empleos; claro, perdimos casi un millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250 mil recuperados del millón”, destacó el Ejecutivo.