Encuesta Nacional del Inegi

Se recuperan 608 mil empleos en agosto; van 7.8 millones

Va 65% de los 12 mil que salieron de PEA en abril, de acuerdo con datos del organismo; la tasa de desocupación fue de 5.2%, menor en 0.2 puntos porcentuales a la de julio

Solicitantes de empleo.
Solicitantes de empleo.Foto: Archivo.
Por:

En agosto de 2020 se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa, al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones, con lo cual se han regresado a la fuerza laboral alrededor de 7.8 millones de personas, es decir, 65 por ciento de los 12 millones que salieron en abril pasado a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con ello, en agosto de 2020, la población ocupada representó 94.8 por ciento de la PEA, lo que representa 50.4 millones de personas, con un incremento de 653 mil personas respecto a julio.

A su vez, la población desocupada, aquella que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.2 por ciento de la PEA en agosto de 2020, tasa menor a la de 5.4 por ciento en julio pasado y su segundo mes a la baja, aunque aún superior a la de 3.7 por ciento en agosto de 2009.

Precisó que, en términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas en agosto pasado, igual que en el mes previo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) de agosto de 2020.

El organismo resaltó que estos resultados confirman la recuperación del empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

“Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de los ocupados con ingresos laborales de hasta un salario mínimo”, añadió.

Gráfico
Gráfico

La tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo) fue de 17.0 por ciento en agosto, cifra inferior a la de 18.4 por ciento en julio 2020.

En términos absolutos, las personas ocupadas con disponibilidad y necesidad de ofertar más tiempo de trabajo pasaron de 9.2 millones en julio a 8.6 millones en agosto de 2020; es decir, 596 mil personas menos.

Apuntó que la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuya relación o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en agosto de 2020 fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio del mismo año.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 55.1 por ciento en agosto de este año, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo, de 54.9 por ciento, pero menor a la de agosto de 2019, cuando se situó en 56.4 por ciento.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, calificaron como positivo el reporte de ocupación y empleo del Inegi correspondiente a agosto de 2020, ya que continuó la recuperación de empleos en el mes, pero aún se tienen 5.3 millones de empleos menos que en marzo.

“Considerando la prevalencia de importantes distorsiones e incertidumbre en el mercado laboral, mantenemos nuestro estimado de 8.0 por ciento en la tasa de desempleo al cierre del año. Pero ante la dinámica, los riesgos parecen estar sesgados a un mejor resultado”, dijo.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que el mercado laboral se recupera a paso lento y muestra riesgos importantes, como la recuperación mayormente del lado de la subocupación y la informalidad, desempleo estructural y posibilidad de una recuperación económica en forma de “W”.

  • El dato: La nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de agosto se conformó de 79% de entrevistas cara a cara y 21% de entrevistas telefónicas efectivas.