a

Impulsar el T-MEC

Joe Biden, oportunidad para retomar el diálogo comercial con EU: Coparmex

La patronal señaló que la relación entre México y los Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión con Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.Foto: Reuters
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para que México retome el diálogo con su principal socio comercial.

A través de un comunicado, dijo que la relación entre México y los Estados Unidos atravesó por diversos altibajos y momentos de tensión derivados, en gran medida, por la postura de Donald Trump en temas sensibles para ambos países, como la migración y el proceso de negociación del T-MEC.

“Hoy, al cierre de dicha gestión y frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas. Creemos que es urgente iniciar un proceso para renovar los términos de la relación bilateral que es la más intensa e institucionalizada del mundo”, expresó el organismo patronal que dirige José Medina Mora.

Mañana Joe Biden se convertirá en el 46º Presidente de los Estados Unidos, luego de derrotar en las urnas al republicano Donald Trump con 306 votos a favor el pasado tres de noviembre.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2019, el intercambio comercial total de México con Estados Unidos marcó un nuevo máximo histórico, ascendiendo a 614 mil millones de dólares.

Dentro de los temas que México deberá poner en la agenda con Joe Biden, señaló la Coparmex, están robustecer el diálogo económico de Alto Nivel, influir en el rediseño de disposiciones legislativas, una nueva estrategia de seguridad conjunta y la atención de la pandemia.

También recomendó abordar el impulso al T-MEC y la diplomacia desde lo local.