Industria turística

CNET: sin presupuesto, Sectur tiene "las manos atadas" ante la pandemia

El líder del CNET, Braulio Arsuaga, señaló que hay talento y programas en la Sectur, pero que están limitados por el bajo presupuesto que se les asignó 

Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET.Foto: Especial
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El presidente del Centro Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), Braulio Arsuaga Losada, señaló que la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene las manos atadas para enfrentar la pandemia de Covid-19 con el bajo presupuesto que tiene.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el líder del CNET rechazó la idea de que la Sectur no esté preparada para enfrentar la crisis que dejó el Covid-19 a la industria turística mexicana. Por el contrario, consideró que con la suma de esfuerzos se puede enfrentar la situación.

Es cierto que Sectur tiene las manos atadas derivado del poco presupuesto que tiene y vemos talento dentro. También vemos cuestiones tácticas que ayudan en el corto plazo y estrategias que pueden ayudar en el largo plazo. Nosotros como lo vemos en el CNET es la suma de voluntades”, afirmó Arsuaga Losada.

Es importante mencionar que para el ejercicio fiscal 2021, la Sectur recibió un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos, de los cuales 36 mil 287 millones de pesos están destinados al Tren Maya, uno de los megaproyectos de la actual administración.

Con esto, la dependencia que dirige Miguel Torruco tiene recursos por dos mil 326 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

10 MESES SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO, DEMANDA CNET

Por otro lado, Braulio Arsuaga demandó que, a 10 meses de iniciada la pandemia de Covid-19 en México, no han recibido respuesta por parte del Gobierno federal. 

Recordó que en la industria turística no sólo se desempeñan grandes empresas, ya que hay 450 mil firmas con menos de 10 colaboradores.

Respecto a la situación que viven las aerolíneas mexicanas, como Interjet y Aeroméxico, tras los choques financieros de la pandemia, el presidente del CNET comentó que es un hecho preocupante en el que se debe apoyar a las empresas. 

Dentro de los riesgos para que la industria turística mexicana tarde en reactivarse, comentó el CNET, está la mala imagen que pueden generar noticias internacionales sobre el manejo de la pandemia que tiene el país.