Piden que sean actividad esencial

COVID-19: Realidad que viven restaurantes es crítica y extrema, asevera el CNET

El CNET mencionó que tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes con la consecuente pérdida de empleos

El Covid-19 provocó graves afectaciones financieras a los restaurantes
El Covid-19 provocó graves afectaciones financieras a los restaurantesFoto: Especial
Por:

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para que reconsideren incluir a la industria restaurantera como actividad esencial, pues la realidad que viven estos establecimientos es “crítica y extrema”.

A través de un comunicado, el organismo empresarial comentó que el turismo y, en particular el sector restaurantero, atraviesa una situación crítica como resultado de la pandemia del Covid-19.

“La realidad que vive la industria restaurantera es crítica y extrema. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 restaurantes con la consecuente pérdida de empleos y del impacto en la cadena productiva”, aseveró el CNET, que dirige Braulio Arsuaga Losada.

CNET PROPONE MEDIDAS PARA REABRIR

El CNET afirmó quela pandemia ha llevado a tener que realizar erogaciones adicionales en la adecuación de las instalaciones,  a fin de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.

La Cámara Nacional de de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) han manifestado la necesidad de que las autoridades de ambas entidades federativas se sensibilicen de esta situación y se autoricen medidas para al menos permitir que los restaurantes puedan operar en condiciones similares a las del resto de la República.

Para ello, propusieron algunas medidas: 

  • Reapertura inmediata de los restaurantes, limitando el aforo al 25 por ciento en interiores, en 35 por ciento en terrazas, en mesas con seis comensales máximo.
  • Cierre a las 22 horas y cierre total los lunes
  • Uso de QR para rastreo
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura
  • Muestreo de 5.0 por ciento de empleados a la semana, en establecimientos de más de 50 trabajadores
  • Acompañar a autoridades en operativos de supervisión

“La industria restaurantera ha sido uno de los sectores más golpeados por el cierre de actividades debido a la pandemia de Covid-19, y se ha llegado al límite de la situación”, aseveró el CNET.