a

Se puede presentar a la hora de dormir

Bruxismo: ¿Qué es y cómo corregirlo?

El bruxismo es uno de los hábitos más generalizados que puede dejar secuelas dañinas en los componentes del sistema masticatorio; conoce qué es y cómo corregirlo

El bruxismo puede afectar tanto que se crea una disyunción maxilar que podría producir trismo, un síntomas que limita la correcta apertura de la boca.Foto: Pixabay.
Por:

El bruxismo es uno de los hábitos más generalizados que puede dejar secuelas dañinas en los componentes del sistema masticatorio. Se trata de una patología que genera que la persona aprieta o rechina los dientes sin darse cuenta. Por lo que necesita ser revisada por un especialista. El bruxismo se puede presentar a la hora de dormir, siendo uno de los mayores problemas de muchas personas debido a que es difícil de controlar.

En ocasiones, el bruxismo puede afectar tanto que se crea una disyunción maxilar que podría producir trismo, un síntomas que limita la correcta apertura de la boca. También se podría generar una contractura muscular. 

¿Cómo se genera el bruxismo?

Como ya sabes, la afección consiste en apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente. Sus causa exacta no está clara, pueden ser muchas, de hecho, existe un desacuerdo sobre la siguiente teoría; el estrés diario podría ser una de las causas que desencadenan el bruxismo en muchas personas. Otros factores incluyen:

  • Hábitos al dormir
  • Dieta
  • Desalineación de los identes
  • Postura

En ocasiones el bruxismo puede ser leve y no causa tanto dolor, sin embargo, esto dependerá de cuánto tiempo, y qué tan fuerte, aprietes o rechines los dientes. Los síntomas del bruxismo se pueden presentar con dolor facial, de cabeza al levantarse y de oído. También puede generar insomnio, sensibilidad dental (al frío, calor e incluso a los alimentos dulces) e hipersensibilidad aguda (dolor en la zona mandibular).

Ahora, regresando a la teoría del estrés, también se vincula al bruxismo con los problemas del sueño y la ansiedad. De acuerdo con la BBC, un estudio realizado en Brasil sugiere que el bruxismo podría ser un síntoma de que los niños sufren acoso escolar. La investigación menciona que los niños de 13 a 15 años que experimentan abuso verbal en la escuela, tenían una mayor probabilidad de sufrir bruxismo nocturno.

Las señales pueden aparecer, especialmente, a tres niveles. En primer lugar en el aspecto dentario, con desgaste de las piezas dentales, movilidad, fracturas e hipersensibilidad. También a nivel neuromuscular, con fatigas o dolores musculares o hipertrofia de los músculos maseteros. Y finalmente, en la articulación temporo-mandibular (ATM), con ruido articular, dolor y disfunción.

¿Cómo corregir el bruxismo?

El tratamiento del bruxismo debe estar orientado a reducir el rechinamiento de los dientes, eliminar el dolor, evitar posibles daños en la mandíbula y prevenir el desgaste del esmalte. Existen dos tipos de tratamiento:

  • Rehabilitación protésica: la cual se usa en casos de bruxismo avanzado donde existe una disminución de la dimensión vertical o un importante desgaste dental. Por lo que se recomienda la rehabilitación protésica para que las piezas dentales recuperen la posición articular.
  • Férula de descarga: sobre todo cuando se trata de bruxismo nocturno, se recomienda el uso de una, ya que se encargará de ayudar al paciente a intentar relajar y reconocer la articulación ATM (articulación témporo mandibular), para así evitar rechinar o apretar los dientes. 

Los consejos que debes seguir para evitar o eliminar el bruxismo, incluyen:

  • Aprender técnicas de relajación que ayuden a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Masajear los músculos de la cabeza y del cuello para reducir el dolor.
  • Realizar un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes, en casos de malposiciones.
  • Evitar alimentos duros o de masticación difícil.
  • Hidratarse adecuadamente.

Agradecemos la colaboración de la Dra. Nayade Núñez González, dentista, por compartir y verificar la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura como Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara. Es experta en temas como ortodoncia, endodoncia, cirugías y extracciones, por mencionar algunos. Además, la Dra. Núñez se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Referencias:

1. Redacción. (Agosto 10, 2017 ). Bruxismo (rechinamiento de los dientes). Agosto 25, 2021 , de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bruxism/symptoms-causes/syc-20356095

2. Redacción. (Julio 18, 2017 ). ¿Qué dice el bruxismo sobre tu estado mental y por qué mucha gente no sabe que lo tiene?. Agosto 25, 2021 , de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40631290

3. Frugone Zambra, RE, & Rodríguez, C. (2003). Bruxismo. Avances en Odontoestomatología, 19(3), 123-130. Recuperado en 25 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852003000300003&lng=es&tlng=es.

4. Versión en español por DrTango, Inc. . (Junio 2, 2020 ). Bruxismo . Agosto 25, 2021 , de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001413.htm

Autor: Dra. Nayade Núñez González

JVR