Durango, Querétaro y Jalisco urgen a aclarar operación de Insabi

Durango, Querétaro y Jalisco urgen a aclarar operación de Insabi
Por:

Gobernadores del país se pronunciaron en contra del INSABI y exigieron al Gobierno Federal aclarar las reglas de operación para su implementación.

Previo a la reunión con el gabinete de seguridad federal, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, externó sus dudas sobre el sistema de salud que sustituye al Seguro Popular.

“Estoy analizando adherirme al INSABI, pero tengo que ver por lo ciudadanos porque si no les beneficia no le entraré, por ello estoy revisando los convenios. Es un tema que voy a hacer con toda responsabilidad”

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango

Señaló que en su entidad hay necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria, pero tendrá que pensar la adición, porque también “es ceder la infraestructura de salud a la Federación”.

Señaló que es oportuno ver las reglas de operación que no están claras y es lo que se revisará.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano en Nuevo León promueve amparos contra Insabi

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que no existe una claridad absoluta sobre la operación del proyecto.

“No hay precisión de cómo se va a atender el tema de la especialidad y alta especialidad y cómo adoptar un modelo de cómo se va a entregar la infraestructura a la Federación porque falta claridad en general”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Alfaro señaló que es definir la operación es un asunto de suma importancia porque afectar a miles de mexicanos. “Que el gobierno federal tenga claro que no tiene la capacidad de operación del INSABI”.

Francisco Servién, mandatario de Queretaro aseguró que el próximo jueves se van a reunión con los gobernadores del PAN para tomar una decisión clara acerca del INSABI.

Te puede interesar: Estiman gratuidad vía Insabi a finales de 2020

En tanto el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, señaló que se tiene que privilegiar la gratuidad del servicio, porque dijo “es responsabilidad de todos, ya que el objetivo de los tres ordenes de gobierno es que la gente tenga buenos servicios de salud”.

En este tenor, detalló que es necesario ver los mecanismos de operación para que quede claro cómo va a funcionar.

lps