Mueren 10 civiles y seis policías en enfrentamientos en Zihuatanejo

Mueren 10 civiles y seis policías en enfrentamientos en Zihuatanejo
Por:
  • la_razon_online

En tres hechos diferentes registrados en Zihuatanejo, Guerrero 10 presuntos delincuentes y 6 policías estatales murieron tras un enfrentamiento a balazos contra elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, la Marina y civiles armados.

Los hechos se registraron minutos antes de las 19:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de La Quebradora del Ejido de Coacoyul, municipio de Zihuatanejo y perteneciente a la región de la Costa Grande.

Datos preliminares indican que un grupo de militares, policías estatales y la Marina realizaban recorridos por dicha zona y al ver a varios hombres sospechosos les marcaron el alto, pero estos se negaron y comenzaron a disparar contra los uniformados, iniciándose el enfrentamiento.

En la zona fueron halladas cinco armas largas, tres de calibre 7.62×39 de AK-47, conocido como “cuerno de chivo” y dos de calibre .223 de AR-15, así como cartuchos útiles y casquillos percutidos de diversos calibres.

Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, a las 17:00 horas, policías estatales hacían un recorrido por un camino de terracería de la comunidad de Coacoyul cuando un grupo de 15 hombres armados los agredieron.

Dos horas y media más tarde arribaron al lugar efectivos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Ministerial, en busca de los delincuentes.

Los agentes repelieron el ataque y mataron a 3 de ellos. El resto de los delincuentes se dispersaron por los cerros.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) difundió la fotografía oficial de los seis agentes de la Policía Estatal que fueron asesinados mientras cumplían su deber, en la sierra de Zihuatanejo la tarde del martes.

[caption id="attachment_727719" align="aligncenter" width="1140"] (Foto: Especial)[/caption]

En un comunicado el vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, informó que los policías fueron identificados como Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.

Asimismo precisó que los oficiales fueron emboscados en la comunidad Las Mesillas, cuando regresaban de cumplir con acciones de resguardo y protección a nueve familias bajo riesgo que cuentan con medidas cautelares en favor de 54 personas, entre adultos y niños.

Álvarez Heredia agregó que el Grupo de Coordinación Guerrero lamenta la pérdida de los seis efectivos y expresa su compromiso de sumar esfuerzos para que los responsables sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

acm