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JT8 Diésel 4x4, toda una aventura

Un modelo de JAC Frison distinto en un segmento que resiste jornadas muy demandantes; hay insertos de cuero sintético

El precio de este vehículo es de 498 mil pesos.
El precio de este vehículo es de 498 mil pesos.Foto: Autocosmos
Por:
  • Esaú Ponce

La raza de caballo Frisón es oriunda de Países Bajos y se caracteriza por su hermoso pelaje mayormente negro, así como por su imponente y elegante estampa, pero, sobre todo, por su nobleza.

Asimismo, este caballo sirve como inspiración para nombrar a la línea de pickups de JAC. De hecho, frente a tu pantalla tienes la Frison T8 Diésel 4x4 2022, que como su nombre precisa se trata de la versión enfocada a cumplir labores de trabajo rudo, al mismo tiempo que también puede convertirse en todo un vehículo idóneo para los amantes de la aventura.

Diseño ligeramente diferente. Pero esto no quiere decir que no existan diferenciadores, los cuales los podemos encontrar en los laterales, siendo las insignias DIÉSEL 4x4, así como el distintivo 4x4 en la tapa de la batea.

Motor turbodiésel de 2.0 litros capaz de entregar 139 caballos.
Motor turbodiésel de 2.0 litros capaz de entregar 139 caballos.Foto: Autocosmos

Al ingresar al interior es en donde encontramos las principales diferencias, ya que JAC prescindió de todo aquello que podría generar algún conflicto durante el trabajo arduo. Lo más evidente la ausencia de la pantalla táctil, la cual cede su lugar a un equipo de sonido muy sencillo.

Más allá de la radio FM/AM, la mayor conectividad sería a través del Bluetooth. Sin duda, es un elemento que extrañarán los amantes de la tecnología, pero la marca insiste que está enfocada en el trabajo rudo, así que ahí se justifica su ausencia. Para compensar la falta de cámara de reversa, se recurre a sensores, que igual son de gran ayuda.

El volante multifunción y la palanca  están forrados en piel.
El volante multifunción y la palanca están forrados en piel.Foto: Autocosmos

Los acabados y materiales son buenos para un vehículo de carácter personal. El volante multifunción y palanca están forrados en piel. Hay insertos de cuero sintético en el tablero, en las puertas y en el reposabrazos central.

Seguridad. En cuanto a equipamiento, se tiene lo justo, necesario y poco más. Los espejos son eléctricos, mientras que el ajuste de los asientos, freno de mano e incluso aire acondicionado son manuales. Las viseras no tienen espejo, ni tampoco espejo de vanidad. Es aquí, donde vemos que todo es sencillo, pero pensado para resistir el maltrato, prescindiendo de todo lo electrónico que podría generar algún conflicto.

Rines de aluminio de 18” y sensores de estacionamiento trasero.
Rines de aluminio de 18” y sensores de estacionamiento trasero.Foto: Autocosmos

A todo galope. La tracción puede ser sencilla (2H), o a través de una sencilla perilla ubicada en el tablero para cambiarla a 4X4 (4H o 4L). El propulsor funciona bien.

Contrario a algunos diésel que pueden ser tractores con torque infinito, la Frison T8 Diésel presume un desempeño menos brutal y por el contrario es más dócil.

Tiene una capacidad de carga de 900 kilogramos, mientras que el arrastre varía entre los 750 kilos hasta los 1,800 kg.