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Omoda 5, un SUV disruptivo e interesante

Es la tercera entrega de Chirey en México; la seguridad, activa y pasiva, es una de sus principales características

Vehículo con enfoque familiar, sin pretensión deportiva.
Vehículo con enfoque familiar, sin pretensión deportiva.Foto: Autocosmos
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La marca china Chirey de reciente debut en México nos presenta su tercer modelo, y se trata de un vehículo bastante sui géneris denominado Omoda 5 y que se conoce internamente como XC, que es el primer modelo del nuevo estilo de diseño de la marca denominado Generación 4.0

El nombre Omoda deriva de dos elementos: la "O" que simboliza lo nuevo y "Moda" que se refiere a las tendencias.

Se especula que el Omoda 5 es el primero de una gama de vehículos del fabricante chino que va conformando una nueva familia de productos que vaya sustituyendo poco a poco a la familia Tiggo de la cual ya hemos probado las versiones 7 y 8 .

Diseño. Definitivamente se nota el trabajo estilístico diferenciador que ha querido dar la marca con la Generación 4.0 de la Omoda 5 obra de Gao Xinhua. La parte frontal es sin la menor duda la más dramática y elaborada, el resultado nos remite inmediatamente a un vehículo conceptual de hace algunos años o a un auto eléctrico actual. La parte trasera presenta una de las pocas partes cromadas del vehículo y es justamente en la parte baja de la facia trasera. Los rines negros también presentan detalles en color rojo que se agradecen y armonizan mucho.

Interior. El tablero que alberga una enorme pantalla —que en realidad son dos— está fabricado con un plástico de buena calidad y una combinación de materiales de distintas texturas y algo de acabado piano, con iluminación indirecta que se puede cambiar con algunos comandos táctiles.

La consola central aloja la palanca selectora de la palanca de la transmisión y tiene una combinación de botones de accionamiento físico, más algunos “hápticos” que reaccionan al toque de los dedos. Los acabados en general son buenos.

Infoentretenimiento. Tiene dos pantallas de 10.25” cada una: una TFT para el cuadro de instrumentos e información del vehículo y otra táctil para la vinculación con Android Auto y Apple Car -Play —que se pueden conectar de forma alámbrica o inalámbrica— .

Seguridad. Si hay una característica con la que se ha querido definir la marca en México es precisamente con la seguridad —activa y pasiva— y prácticamente todos los vehículos que la marca ofrece en nuestro país han superado por mucho las normas gubernamentales obligatorias en este rubro. Cuenta con seis bolsas de aire. La palabra ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) se traduce en sistemas avanzados de asistencia al conductor y consisten en una serie de alertas y ayudas que permiten un manejo más seguro y conductores mucho más informados y mucho más alertas de lo que pasa alrededor del vehículo mientras circulan.