Autos

Renault Oroch, nuevo motor turbo

Se distingue por su nueva parrilla y defensa; sus acabados metálicos le dan un atractivo toque visual

Se siente robusta y lista para los baches.
Se siente robusta y lista para los baches.Foto: Autocosmos
Por:

Es cierto, la Renault Oroch no es ni de cerca la primera pickup doble cabina monocasco de la historia. Antes, existieron algunos modelos como Honda Ridgeline o Subaru Baja e incluso la Chevrolet Avalanche. Todas nacidas con la idea de ofrecer un vehículo que combinara el confort y manejo de un SUV, con la practicidad de contar con una batea.

Sin embargo, ninguna de estas camionetas ha logrado impactar al mercado. Y es que hasta antes de que Leandro Colombato y Adolfo Felippa crearan la Oroch, había un hueco enorme que a nadie se le había ocurrido llenar. Por un lado, estaban los modelos pequeños como Volkswagen Saveiro y FIAT Strada/RAM 700, siendo el siguiente escalón las camionetas medianas como Nissan NP300 o Toyota Hilux.

Se siente robusta y lista para los baches.
Se siente robusta y lista para los baches.Foto: Autocosmos

Es así que cuando la Oroch 2016 se presentó, de inmediato supuso un gran éxito para la firma del rombo. Fue tal su penetración que al poco tiempo la entonces FCA (hoy Stellantis), lanzó la FIAT Toro/RAM 1000 al mismo tiempo que varias empresas mostraron interés en sumarse al naciente segmento, siendo Chevrolet con su reinventada Montana 2023 la última en llegar.

Ya no es un Duster. Para esta actualización profunda, Renault decidió marcar distancia al prescindir del apelativo Duster y sólo nombrarla como Oroch a secas, al mismo tiempo que el diseño deja de ser una calca para tener una personalidad propia tanto al exterior como al interior.

Se siente robusta y lista para los baches.
Se siente robusta y lista para los baches.Foto: Autocosmos

Estéticamente se distingue por la nueva parrilla, calaveras translúcidas de acabado Fumé y defensas de nueva manufactura. A ello agrega algunos distintivos como el ski frontal, faros de niebla auxiliares, así como el kit de protección para las salpicaderas y los respectivos anagramas alusivos. También a resaltar las nuevas barras en el techo que soportan hasta 80 kg, las barras San Antonio Outsider y la ya clásica lona en la batea.

En esencia, el lenguaje de diseño es una evolución directa del pasado modelo y marca distancia con Duster que tomó otro camino.

El toque visual viene por parte de unos acabados metálicos en salidas de aire, elementos del aire acondicionado, pomo de la palanca, volante y manijas de las puertas.

Se siente robusta y lista para los baches.
Se siente robusta y lista para los baches.Foto: Autocosmos

También existen detalles naranjas en el tablero, tono que, por cierto, también encontramos en las costuras de las puertas y asientos, elementos que están forrados en una elegante tela gris.

Para esta versión tenemos una pantalla táctil de 8” con replicación inalámbrica de Apple CarPlay & Android Auto, sensores y cámara de reversa; misma que se ubica en la parte superior del tablero en formato “tableta”.

La potencia es de 154 hp, pero la verdadera ganancia viene de las 184 lb-pie de torque. Esto es una diferencia de 42 libras con respecto al modelo previo. La transmisión es una automática CVT con 8 velocidades simuladas.

Se siente robusta y lista para los baches.
Se siente robusta y lista para los baches.Foto: Autocosmos

Podrás pensar que el manejo es muy similar al de Duster, pero la realidad, es que los sentí diferentes. Y es que esta pickup se separa por dos razones importantes. La incorporación de una suspensión trasera independiente, así como por los neumáticos de perfil todoterreno. Irónicamente, se siente robusta y lista para afrontar los baches, topes e incluso salir a caminos de terracería de mediana dificultad, pero al mismo tiempo, tienes un mayor control al momento de tomar curvas.

Con un precio de 475,900 pesos la nueva Renault Oroch Outsider Turbo 2023, con caja CVT se encuentra sola en el mercado.