¡No te la puedes perder!

¿Qué es la Luna de Sangre 2025 y cuáles son los consejos para admirarla?

¿Sueles disfrutar de los eventos astronómicos? Ya se aproxima el eclipse total de Luna; te contamos cómo verlo

La Luna de Sangre se podrá observar en marzo.
La Luna de Sangre se podrá observar en marzo. Foto: Freepik

Este año estará lleno de eventos astronómicos que no puedes perderte, uno de ellos, es la Luna de Sangre, que será el primer eclipse del 2025. Si eres “fan” del cielo o seguidor de la ciencia, en La Razón te compartimos los consejos que puedes considerar para que puedas observarla.

Un eclipse lunar total es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que bloquea por completo la luz solar que normalmente ilumina al satélite natural.

La Luna de Sangre también es conocida como Luna roja.
La Luna de Sangre también es conocida como Luna roja. ı Foto: Especial

El eclipse total lunar

Durante este evento, la Luna se encuentra directamente opuesta al Sol, con la Tierra en el medio, crea una sombra que oscurece su superficie.

Este eclipse es el que más suele resonar de los tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral. En el caso de un eclipse total, la Luna pasa completamente a través de la sombra de la Tierra, dando lugar a un espectáculo celestial único.

Uno de los aspectos significativos de un eclipse lunar total es que la Luna no desaparece por completo. En lugar de eso, adopta un tono rojizo, fenómeno conocido como “Luna roja” o “Luna de Sangre”. Este efecto se produce debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

La atmósfera filtra la luz del Sol, dejando pasar principalmente los tonos rojos, los cuales se reflejan en la superficie lunar, creando la misteriosa tonalidad rojiza.

Los eclipses lunares totales son eventos raros y espectaculares que atraen la atención de astrónomos y observadores del cielo de todo el mundo. Si te interesa ver este fenómeno, asegúrate de anotar la fecha y la hora exacta del próximo eclipse lunar total, ya que la vista de una Luna roja no se presenta todos los días.

Consejos para ver un eclipse total lunar

A diferencia de los eclipses solares, que requieren precauciones especiales para proteger la vista, los eclipses lunares son completamente seguros para observar sin la necesidad de filtros protectores o equipos especializados, según la NASA.

Para ver un eclipse total lunar, lo único que necesitas es un cielo despejado y un buen lugar para observar.

Prepárate para estar en el horario exacto: infórmate sobre la hora y la duración del eclipse en tu ubicación. Los eclipses lunares no duran mucho tiempo, así que es importante estar preparado para no perderte el momento exacto en que la Luna cambia de color. Cabe señalar que la Luna de Sangre será el próximo viernes 14 de marzo de 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT