Efectos meteorológicos en México

¿Qué es el efecto ‘fujiwhara’ y por qué se puede formar en México?

La Conagua es la dependencia que se encarga de dar a conocer las trayectorias y movimientos de dos ciclones en México

Huracanes, cada vez más intensos, alertan.
Huracanes, cada vez más intensos, alertan. Foto: larazondemexico

Durante la temporada de huracanes, que va de mayo a noviembre en el Pacífico y del 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico, solemos escuchar términos como “convergencia de ciclones”, “doble amenaza” o incluso “choque de tormentas”.

Muchos de estos fenómenos tienen una explicación científica: se trata del efecto Fujiwhara, un fenómeno meteorológico poco común pero sumamente interesante y potencialmente peligroso.

¿Qué es el efecto Fujiwhara?

El efecto Fujiwhara (también conocido como interacción Fujiwhara) ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan entre sí y comienzan a girar alrededor de un punto común, como si bailaran en espiral. Esta danza de tormentas puede terminar en varias formas: una se debilita, se fusionan en un solo sistema más grande o cambian radicalmente de trayectoria.

Este fenómeno fue descrito por primera vez en 1921 por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, de quien toma su nombre. Aunque es raro que ocurra, cuando se da, puede tener consecuencias significativas para las regiones costeras.

¿Cómo sucede?

Para que el efecto Fujiwhara se produzca, deben cumplirse ciertas condiciones:

  • Dos ciclones tropicales activos al mismo tiempo.
  • Estar a una distancia de entre 900 y 1,400 kilómetros.
  • Tener una masa y fuerza relativamente similares.

Cuando esto sucede, ambos sistemas comienzan a interactuar gravitacionalmente y rotan entre sí en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). Dependiendo de sus características, pueden ocurrir tres cosas:

  1. Se fusionan en uno solo: Uno absorbe al otro y se convierte en un sistema más grande y poderoso.
  2. Uno destruye al otro: Si uno es mucho más fuerte, el más débil se disipa.
  3. Se desvían: Ambos cambian de trayectoria, lo que puede afectar regiones que no estaban inicialmente en peligro.

¿Es peligroso?

Sí, puede ser peligroso, aunque no siempre. La fusión de ciclones puede generar huracanes más intensos y más difíciles de predecir. Además, al alterar sus trayectorias, pueden impactar en zonas que no estaban preparadas.

Un caso reciente fue en el Pacífico en 2021, cuando los ciclones Hurricane Linda y Tropical Storm Marty interactuaron ligeramente. Aunque no se fusionaron, se acercaron lo suficiente para alterar sus trayectorias.

¿Ha pasado en México?

Aunque el efecto Fujiwhara no es común, sí ha ocurrido cerca de las costas mexicanas, principalmente en el Océano Pacífico. En 2017, los ciclones Hilary e Irwin interactuaron frente a las costas del sur de México, en un caso que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) catalogaron como un ejemplo del efecto.

Hasta el momento, la Conagua está alertando por la tormenta tropical Bárbara y la depresión Cosme, por lo que mantendrán a la población informados.

Temas: