Beso Celestial se repetirá hasta 2025

Beso Celestial ¡Es Hoy!; te contamos de qué trata este espectáculo astronómico único

La UNAM señala que para apreciar el Beso Celestial no se necesitan telescopios ni binoculares, además que se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad para disfrutarlo al máximo

Beso celestial entre Júpiter y Venus no se repetirá hasta el año 2025
Beso celestial entre Júpiter y Venus no se repetirá hasta el año 2025Foto: AFP/ Mariana Suarez
Por:
  • Daniela Gómez

El "Beso Celestial" entre Venus y Júpiter se podrá ver durante la noche de este miércoles 1 de marzo y la madrugada del 2 de marzo, suceso que no se volverá a repetir hasta el año 2025, por ello en La Razón te contamos de qué trata este espectáculo astronómico único.

Aunque desde días pasados se ha podido apreciar como los dos planetas más brillantes del sistema solar se van acercando poco a poco, no será hasta este día que se verá su conjunción al grado que parecerá que se dan un beso. De ahí el nombre de este particular fenómeno astronómico.

¿Por qué sucede el Beso Celestial de Venus y Júpiter?

De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, los planetas, que vistos desde la tierra parecen estrellas, se mueven por una línea imaginaria llamada eclíptica, donde ocurren los eclipses.

La investigadora de la UNAM detalla que cuando los planetas se acercan debido a sus movimientos, se produce una conjunción. Es debido a esto que este 1 de marzo ambos planetas se verán como uno solo, y el 2 de marzo Venus, que es 1500 veces menor en volumen que Júpiter, subirá un poco más.

"Los dos planetas estarán separados por una distancia angular de 30 grados, lo que equivale aproximadamente al espacio que ocupa el pulgar levantado frente al rostro con el brazo estirado. Además, la Luna se situará entre ambos, lo que provocará que se vea de un color más cenizo de lo habitual debido a la luz reflejada desde la Tierra"

Julieta Fierro, investigadora de la UNAM

Júpiter y Venus están separados por más de 900 millones de kilómetros

Además, destaca que pese a que ambos planetas están separados por más de 900 millones de kilómetros -cada uno sobre su propia órbita- su conjunción será un espectáculo que no se puede dejar pasar.

Cabe señalar que para apreciar el Beso Celestial no se necesitan telescopios ni binoculares, además que se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad para disfrutar del evento al máximo.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro, detalla que cuando los planetas se acercan debido a sus movimientos, se produce una conjunción.
La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro, detalla que cuando los planetas se acercan debido a sus movimientos, se produce una conjunción.Foto: Planetario de Madrid/ UNAM

Síguenos en Google News

DAN