Y nada de que el cielo 'está aborregado'

¿Sabías que todas las nubes que ves en el cielo tienen nombre?

Cuando miramos al cielo y vemos cómo 'caminan' las nubes, seguro les habrás puesto nombre alguna vez, sin embargo, ellas ya lo tienen y la ciencia se los puso

Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.
Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.Especial
Por:

Cuando éramos pequeños y veíamos al cielo, no sólo le encontrábamos formas a las nubes, también les poníamos nombre. Si a una le veíamos forma de gato, entonces la llamábamos Calixto; si le veíamos nombre de auto, de corazón, de estrella, de lo que fuera, le poníamos nombre. 

Sin embargo, científicamente cada una de las nubes tienen nombre y si apenas te estás enterando, entonces formas parte de un club de personas que hasta hoy tienen conocimiento de que la ciencia tiene un nombre para esos pedazos de algodón que vemos flotar en los aires. 

Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.
Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.Especial

¿Cómo se llaman las nubes?

Con el fin de facilitar el estudio de las nubes, los científicos han clasificado a las nubes de diferentes maneras, ya sea por su aspecto o por la altura a la que se encuentran. Además, se les nombra en latín según estas características que tienen cada una de ellas:

  • Cumulus. Estas nubes son densas y de contornos bien limitados, que se desarrollan verticalmente en protuberancias, cúpulas o torres, cuya grumosa parte superior se asemeja a menudo a una coliflor o a una palomita de maíz. 
  • ​Cirrus. Son nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillantes. 
  • ​Stratus. Son nubes muy bajas que se originan desde las alturas cercanas al suelo, hasta los 800 metros y se presentan en capas nubosas, generalmente grises con bases bastante uniformes. 
  • ​Nimbostratus. Son una capa nubosa gris, frecuentemente sombría, cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve, las cuales en su mayoría, llegan al suelo. 
  • ​Altocumulus. Es un manto o una capa de nubes blancas o grises que tienen sombras propias en forma algodonada, compuestas de losetas de aspecto fibroso o difuso. 
Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.
Las nubes tienen distintos nombres de acuerdo a la ciencia.Especial

Hay géneros de nubes

De acuerdo al Atlas de Nubes, se acostumbra acomodar los distintos géneros de nubes según la altura de sus bases: 

  • Nubes bajas: cumulus, stratus, stracumulus, cumulunimbus
  • ​Nubes medias: altocumulus, altostratus y nimbostratus
  • ​Nubes altas: cirrus, cirrustratus y cirrucumulus
  • ​Nubes de desarrollo vertical: cumulunimbus

Para aprender más, es necesario que visites el Atlas de las Nubes, para que estés más informado sobre el tema y sigamos poniendo el nombre a las nubes que vemos pender del cielo.