NASA conmemora a Rafael Navarro

Descubre de qué científico mexicano llevará nombre una montaña en Marte

La UNAM dio a conocer que la NASA le hará honor a un científico mexicano poniéndole su nombre a una montaña de Marte

La NASA le pondrá el nombre de un científico de mexicano a una montaña de Marte
La NASA le pondrá el nombre de un científico de mexicano a una montaña de MarteFoto: UNAM
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que un grupo de expertos de la NASA tomó la decisión de nombrar a una montaña de Marte ubicada en una región de transición del cráter Gale, en honor a un científico mexicano que falleció el pasado 28 de enero.

El galardonado científico mexicano era un investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el hecho de que una montaña de Marte lleve su nombre, es una forma para rendir un homenaje a su trabajo y trayectoria. 

El científico mexicano al que nos referimos es Rafael Navarro, quien colaboró con la NASA en el desarrollo de un laboratorio portátil que facilita la revisión de la química del suelo y rocas en Marte, el cual, es conocido como "Sample Analysis at Mars" (SAM, por sus siglas en inglés).

Dicho laboratorio portátil ha sido clave en diversos hallazgos interestelares. Además, de acuerdo con la Gaceta UNAM, el científico mexicano, Rafael Navarro, ayudó a dirigir a un grupo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte, por lo cual, la denominación de una montaña del planeta rojo en su honor, es un claro reconocimiento al trabajo de su vida.

​“Determinamos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael, y ellos decidieron que ese (la montaña) podría ser", señaló Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos que trabajan con el Curiosity en Marte.