Descubren un dinosaurio depredador de 11 metros de largo en España

Se conoce como campeón amarillo

Dinosaurio depredador

El animal vivió hace 122 millones de años, en las zonas costeras de un archipiélago de clima tropical formado por pequeñas islas conectadas por estuarios y marismas, en la actual provincia de Castellón, en España. La especie fue descubierta por el hallazgo de un hueso de mandíbula y un diente, junto a cinco vértebras, que se publica hoy en Scientific Reports de la revista científica Nature, añade un nuevo familiar al árbol de la historia de estos animales: el Protathlitis cinctorrensis. En su investigación, los científicos apuntan a que esta nueva especie apareció primero en Laurasia, la gran extensión de tierra en el hemisferio norte que agrupó hace millones de años a lo que hoy en día se conoce como Norteamérica y Eurasia, y posteriormente emigró a las actuales África y Asia, donde sí se han catalogado espinosaurios más jóvenes. Por la morfología de la reconstrucción, los científicos emparentan a este dinosaurio de hace unos 127 millones de años con otro predador europeo de gran tamaño, el Baryonyx walkeri. Ya en el año 2019 se había descrito en la zona al Vallibonavenatrix cani, un dinosaurio de esta familia descubierto en el mismo sistema montañoso de la península Ibérica.

Gráficos: Julio Loyola, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

Dinosaurio depredador

Clic aquí para ver en tamaño completo.