Hay un respiradero en el volcán Maat Mons

Descubren un volcán activo en Venus

La Universidad de Alaska reveló la existencia de un respiradero en este volcán situado en Venus

El volcán presentó actividad que los estudiosos catalogan como importante.
El volcán presentó actividad que los estudiosos catalogan como importante.NASA

Hasta ahora, en ninguno de los volcanes que se encuentran ubicados en Venus, había tenido actividad volcánica reciente. Y sí, hasta ahora, porque un estudio de la Universidad de Alaska reveló que luego de un análisis de datos que se hizo durante tres décadas, hay pruebas sólidas de la erupción de un volcán.

Hay un respiradero en Maat Mons

El estudio de la Universidad de Alaska, fue dirigido por Robert Herrick y es uno de los más importantes de los últimos años. En él se revela la existencia del respiradero en el volcán Maat Mons, de aproximadamente 2.2 kilómetros cuadrados, el cual cambió de forma y también creció durante ocho meses en el año de 1991. Esto, para los investigadores, significa actividad volcánica en curso.

Los cambios están asociados en la Tierra a la actividad volcánica, ya sea por una erupción en este respiradero o por el movimiento del magma bajo de ese mismo respiradero, provocando el colapso de las paredes de la chimenea y con ello su expansión.

La sonda espacial de Magallanes captó las imágenes del respiradero.
La sonda espacial de Magallanes captó las imágenes del respiradero.NASA

¿Cómo fueron tomadas las imágenes?

Las imágenes utilizadas para la investigación, fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, la cual llegó a Venus en agosto de 1990; durante esa misión, la sonda recopiló casi mil imágenes y con las nuevas tecnologías aplicadas, pudieron ser analizadas de nueva cuenta.

En este sentido, la sonda espacial usó el radar para obtener imágenes de la superficie de Venus desde diferentes órbitas, observando algunos lugares de dos o tres veces en el transcurso de dos años "incluidas zonas identificadas posteriormente como posibles lugares de actividad volcánica".

La investigación se centró en una zona de Venus que tiene dos de los mayores volcanes del planeta: el Ozza y Matt Mons, comparables -en volumen- a los más grandes que tiene la Tierra, pero con pendientes más bajas, por lo que visualmente están más extendidos.