Sale por primera vez desde EU 

Despega con éxito histórica misión de la NASA y SpaceX

La cápsula, bautizada como Resilience, debe llegar a la Estación Espacial Internacional, tras un trayecto de 27 horas; el lanzamiento estaba previsto el sábado, pero se postergó

Lanzamiento del cohete Falcon 9, ayer.
Lanzamiento del cohete Falcon 9, ayer.Foto: Especial
Por:

Tras varias postergaciones, un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Crew Dragon con cuatro astronautas en su interior, despegó con éxito ayer, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Un hecho histórico ya que es la primera misión tripulada operada por la compañía de Elon Musk, SpaceX y la NASA que sale de suelo estadounidense.

Durante nueve años Estados Unidos dependió de herramientas rusas para las misiones espaciales tripuladas.

Tras un trayecto de 27 horas, la cápsula bautizada como Resilience deberá llegar a la EEI con los astronautas Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi, a quienes se unirán los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov y la estadounidense Kate Rubins de la NASA, quienes permanecerán abordo de la estación durante seis meses.

Poco antes de abordar, los astronautas intercambiaron saludos con sus hijos y parejas, quienes estaban junto a las ventanas de los autos que trasladaron a los profesionales hasta la nave.

El único inconveniente que se presentó fue que se detectó una fuga de oxígeno, poco antes de las 18:27 horas (tiempo del centro de México) y tras corregir el desperfecto se armó el sistema de escape. A los nueve minutos del ascenso, la primera de las dos etapas aterrizó en la plataforma Just read the instructions, en el océano Atlántico. Tres minutos después la cápsula Crew Dragon, de SpaceX, se separó de la segunda fase del cohete y emprendió un vuelo rumbo a la EEI.

La misión, prevista para el sábado pasado, se había pospuesto debido al mal tiempo que generó la tormenta tropical Eta. De acuerdo con los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el océano Atlántico.

Steve Stich, del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que es la primera etapa del cohete Falcon 9 que se usará en el vuelo de la misión Crew-1, la cual será reutilizada para “la misión Crew-2 que se avecina en la primavera”

La fecha original de la misión Crew-1 era el pasado 23 de octubre, pero fue aplazada al 31 de ese mes y luego sin fecha hasta que la NASA anunció a fines de septiembre que sería el 14 de noviembre.

En la que se considera una misión de ensayo, la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI el 30 de mayo y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el golfo de México de manera controlada.