Siempre fue verdad…

¡No exageran! La gripa sí da más fuerte a los hombres, según la OMS

El mito dice que los hombres padecen más de gripa que las mujeres, pero ¿qué tan cierto es esto? La ciencia tiene tres respuestas que podrían confirmarlo

Según estudios científicos, la gripa sí podría dar más fuerte en hombres.
Según estudios científicos, la gripa sí podría dar más fuerte en hombres.Foto: Adobe Stock
Por:

Llegó diciembre y, con él, no sólo los adornos, el ponche y las posadas, sino la temporada de gripas, gripitas y gripones. Así, nuevamente veremos cubrebocas, paracetamol, tecitos de miel con propóleo y demás remedios para combatir este molesto padecimiento.

De la misma forma, vuelve un debate eterno: ¿por qué algunos pueden seguir su vida normal mientras padecen gripa mientras a otros les cuesta más trabajo? Aunque, particularmente, para muchos la pregunta es ¿Por qué para los hombres parece más difícil enfrentar la gripa que para las mujeres?

Esta cuestión se ha replicado año con año, al punto de convertirse casi en un mito o en una leyenda urbana. Sin embargo, la ciencia, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece haberlo confirmado finalmente.

Llegó diciembre y, con él, la temporada de gripas.
Llegó diciembre y, con él, la temporada de gripas.Foto: Adobe Stock

¿Es cierto que la gripa le da más fuerte a los hombres que a las mujeres?

Un estudio comandado por integrantes de la Memorial University Newfoundland en Canadá encontró que sí existen motivos por los cuales una gripa puede ser más dura en hombres que en mujeres.

Lo anterior a causa de que los hombres podrían tener un sistema inmunológico más débil, especialmente a causa de que, en las mujeres, las hormonas estrógeno y estradiol, principales reguladoras de los procesos característicos de las mujeres, tienen un efecto potenciador de la respuesta inmune ante las infecciones virales.

Esta respuesta fue replicada en otra investigación, esta vez por parte de la Universidad de California, en donde se encontró que los niveles de estrógeno y estradiol en las mujeres pueden inducir en la reducción de fenotipos antiinflamatorios, lo cual ayuda a dar una respuesta inmune a los virus.

Finalmente, la OMS destacó que las mujeres muestran una respuesta más efectiva a la vacuna antigripal, por lo cual, incluso, los hombres cuentan con una tasa de mortalidad por influenza más alta que las mujeres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM