Postales del acontecimiento

Ofrecen Superluna y eclipse espectáculo en el mundo

La Superluna de Flores regaló imágenes sorprendentes, ayer, en América, Asia y Oceanía; en la foto, sobre el Templo de Poseidón en Cabo Sunión, cerca de Atenas, Grecia

Sobre el Templo de Poseidón en Cabo Sunión, cerca de Atenas, Grecia.
Sobre el Templo de Poseidón en Cabo Sunión, cerca de Atenas, Grecia.Foto: Reuters
Por:

Un eclipse total de Luna y la Superluna de Flores ofrecieron un espectáculo visual sorprendente en América, Asia y Oceanía, la madrugada de ayer.

Desde países como Japón hasta México, Chile, Estados Unidos, Canadá y Argentina se pudo disfrutar de estos sucesos astronómicos que dejaron las mejores postales.

El eclipse total de Luna fue a las 4:30 horas en nuestro país y tanto la comunidad astronómica como el público en general pudieron ver una Luna llena de color rojo durante 15 minutos. Un hecho único ya que no siempre se visualiza y en la Ciudad de México se observó con claridad.

Imagen captada desde la Torre Coit, en el barrio Telegraph de San Francisco, EU.
Imagen captada desde la Torre Coit, en el barrio Telegraph de San Francisco, EU.Foto: Especial

El fenómeno también conocido como “Luna de Sangre”, de acuerdo con René Minakata, técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurre cuando el satélite se interpone en la sombra de la Tierra, motivo por el cual éste se oscurece poco a poco hasta llegar a su fase total, cuando se ve rojo.

El suceso coincidió con la superluna, que es cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, razón por la cual se ve 14 por ciento más grande que lo habitual, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

“La diferencia entre los puntos más lejanos o cercanos de la Luna son entre cinco o diez por ciento, y la realidad es que a los sentidos humanos les cuesta notarlo. Entonces, más bien es una ilusión óptica, el lado bueno es que llama la atención de las personas”, señaló el investigador del instituto universitario Fernando Ávila Castro.

Un ciclista, al sur de Gran Canaria, durante la SuperLuna de Flores.
Un ciclista, al sur de Gran Canaria, durante la SuperLuna de Flores.Foto: Especial

El eclipse lunar total también fue posible observarse en la mayor parte de Centroamérica y algunas regiones de Colombia, Ecuador y al oeste de Perú.

Ávila Castro informó que para 2023 y 2024 se observarán dos eclipses solares. El primero, de tipo anular, en noviembre, y se podrá admirar desde la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, ayer.

“En abril de 2024 será posible volver a ver un eclipse total de Sol que va a entrar al país por la costa del Pacífico desde Sinaloa, subirá hacia el norte, cruzando por Chihuahua y Coahuila. Estamos empezando a trabajar para ir a este evento”, precisó el especialista. 

  • El dato: En México durante la transmisión del eclipse, el pianista y compositor Claudio Recabarren Madrid, interpretó algunas piezas musicales.
Vista de los sucesos astronómicos desde Estambul.
Vista de los sucesos astronómicos desde Estambul.Foto: AP