Científico mexicano hizo el hallazgo

Polinesios tienen hasta 10 por ciento de material genético americano

Entre las muestras estudiadas de ADN de la población indígena americana que coincide con el contacto es la población zenú, en Colombia.

Polinesios tienen hasta 10% de material genético americano
Polinesios tienen hasta 10% de material genético americanoGráfico: La Razón
Por:

Expertos en genómica de las poblaciones humanas descubrieron que algunos polinesios de cinco islas tienen hasta un 10 por ciento de material genético americano, traspaso que debió producirse en torno al año 1,200 de esta era. 

La Isla de Pascua tiene especial importancia, pues es la que se encuentra más al este y la más cercana a América, por lo que defensores del contacto sostenían la idea de que el primer contacto debió producirse aquí o con sus navegantes. 

Los investigadores del estudio Andrés Moreno Estrada, autor del estudio y experto del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Víctor Moreno-Mayar, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, coautor del estudio, analizaron los genes de 807 personas de 17 islas polinesias y 15 poblaciones nativas de la costa pacífica americana y publicaron su trabajo en la revista Nature que logra establecer relaciones de parentesco ancestral.

Polinesios tienen hasta 10 por ciento
de material genético americano
Polinesios tienen hasta 10 por ciento de material genético americanoLa Razón de México

Descarga el archivo en alta resolución👇🏼