Mayor resistencia

Recuperados de COVID-19 con obesidad tienen mejor protección contra el virus

Un estudio israelí descubrió que las personas con obesidad y que tuvieron COVID-19, generan mejores anticuerpos; están más protegidas de futuras infecciones que el resto de la gente

Científicos de Israel descubren que las personas con obesidad que se enfermaron de COVID-19 desarrollan mejores anticuerpos.
Científicos de Israel descubren que las personas con obesidad que se enfermaron de COVID-19 desarrollan mejores anticuerpos.Foto: Especial
Por:

El Centro Médico Sheba de Israel halló que los anticuerpos generados por personas recuperadas de COVID-19 ofrecen mayor resistencia al virus, sobre todo en los pacientes con un índice de masa corporal de 30 o superior, es decir, en el rango de obesidad.

De acuerdo con los investigadores, los datos analizados expusieron que la cantidad y rendimiento de los anticuerpos de estos participantes fueron más altos durante los distintos periodos estudiados, en comparación con aquellos que tienen un IMC inferior a 30, personas con sobrepeso o en rango normal.

Ante ello, aseguraron que las personas con obesidad que pasaron por la enfermedad están mejor protegidas contra futuras infecciones, incluso mayor contra quienes tienen dos dosis de la vacuna, de acuerdo con la doctora Carmit Cohen, encargada de la investigación.

El estudio encontró que la calidad de los anticuerpos contra el coronavirus aumenta después de la infección, pero no después de la vacunación. Sorprendentemente, los pacientes recuperados con obesidad tuvieron el resultado y la protección inmune más altos y sostenidos. Esto puede explicar la protección diferencial en individuos recuperados y vacunados

Centro Médico Sheba

El proyecto contó con una muestra de 432 personas y no sólo se centró en la cantidad de anticuerpos creados, sino también en su rendimiento. Los análisis duraron varios meses y descubrieron que los datos son superiores entre los participantes inoculados con dos inyecciones del biológico Pfizer.

Cabe mencionar que la cantidad de anticuerpos bajó en ambos grupos, sin embargo, fue más rápido en las personas vacunadas; no obstante, el rendimiento mejoró entre los recuperados.

La página en Facebook del Centro Médico publicó que el estudio se dio a conocer por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID). Incluso, compartió que se presentará en el Congreso Europeo en Lisboa el próximo mes de abril.

MAEP