Riesgo de contagio COVID-19

Advierten que fumar en terrazas propaga al coronavirus hasta ocho metros

Científicos españoles avisaron sobre los riesgos de fumar en terrazas, pues aumenta en 79 por ciento más la probabilidad de morir por COVID-19; piden que los lugares sean libres de humo

Neumólogos señalaron que fumar en terrazas arriesga a los usuarios y trabajadores de contraer COVID-19.
Neumólogos señalaron que fumar en terrazas arriesga a los usuarios y trabajadores de contraer COVID-19.Foto: Especial
Por:

Fumar en terrazas esparce las partículas del virus SARS-CoV-2 al unirse con las del humo del tabaco, situación que arriesga a los usuarios y trabajadores de hostelería de contraer COVID-19, de acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Ante ello, la sociedad científica advirtió que la aprobación del Decreto español sobre tabaquismo pasivo y terrazas, provocará el aumento en los contagios por coronavirus, además de las enfermedades asociadas al tabaco.

Las partículas del virus alcanzan distancias de ocho metros en el humo del tabaco convencional y de cigarrillos electrónicos, pues son más grandes. Asimismo, en la atmósfera se quedan toxinas que se adhieren al cuerpo y a los objetos que encuentra a su paso.

Incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo

Separ

Los expertos remitieron al Ministerio de Sanidad de España cinco medidas “irrenunciables” que deben unirse a la reforma de la Ley Antitabaco vigente. Entre ellas está el que las terrazas queden libres de humo del tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos utilizados para vapear.

No debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias

Separ

La Sociedad Española mencionó que, al pasar más tiempo sin cubrebocas, las personas tienen 96 por ciento más de posibilidad de desarrollar COVID-19 grave y 79 por ciento más de ingresar a cuidados intensivos y morir.

MAEP