Vacuna Sputnik V y advertencias

¿Se puede fumar después de la vacuna Sputnik V?

Beber, fumar, y dudas comunes sobre lo que no se debe hacer después de la vacuna Sputnik V

Aquí te decimos si se puede fumar después de la vacuna Sputnik y otras preguntas frecuentes
Aquí te decimos si se puede fumar después de la vacuna Sputnik y otras preguntas frecuentesFoto: Especial
Por:

Entre las dudas de muchas personas sobre lo que se debe y no se debe hacer después de la vacuna Sputnik V, está si se puede fumar.

Luego de las reacciones, principalmente en mujeres, a la vacuna Pfizer, ahora parece haber llegado el turno de las dudas sobre la vacuna Sputnik V, y muchas personas solo desean saber si pueden fumar después de la inyección.

Hay que decir que los cuidados que se deben tener después de la vacuna, no solo aplican a la Sputnik V, y que estar vacunados no es sinónimo de estar exentos del peligro. Ahora veamos si se puede fumar y otros detalles.

¿Puedo fumar después de la vacuna Sputnik V?

No hay información oficial de que fumar después de la vacuna sea un riesgo para el impacto de la misma. Claro que la recomendación es no hacerlo, porque si fumas y te contagian el Covid-19 (sigue siendo posible contagiarse), es probable que tengas peores síntomas.

Desde luego, otra duda es si se puede tomar bebidas alcohólicas después de vacuna Sputnik -de cualquier marca- ya que muchos se preocuparon cuando una funcionaria rusa dijo que en ese país la gente no bebería alcohol como mínimo 42 días tras ser vacunados.

Aquí cada uno debe tener en cuenta que las investigaciones que se hacen son con cantidades pequeñas de personas y aún no son concluyentes, y que lo recomendado es no consumir bebidas alcohólicas tras la vacuna y aplicar la prudencia durante los siguientes días. 

Lo que no se debe hacer después de la vacuna

No debes creer que ya estás vacunado si apenas recibiste la segunda dosis o la dosis única, pues la vacunación en tu cuerpo se completa hasta semanas después.

Tampoco debes relajarte con las medidas de higiene, dejar de lavarte las manos y usar cubrebocas, ni pensar que eres inmune y que no te puedes contagiar.

Una recomendación es no tomar medicamentos como por ejemplo Paracetamol antes de recibir la vacuna. 

AHM