Pasa de 6,000 a menos de 3,800 diarios

En 10 días, cae 38% cifra de contagios nuevos en CDMX

Desescalada se suma a la estabilidad que mantiene el Valle de México en hospitalizaciones, que se aleja de los 10 mil; saturación, ayer, de 84 por ciento, la más baja en 25 días

Decenas de usuarios transboran en la terminal de Indios Verdes, del Metrobus, el pasado viernes.
Decenas de usuarios transboran en la terminal de Indios Verdes, del Metrobus, el pasado viernes.Foto: Reuters
Por:

Otra buena noticia para la CDMX. A pesar de los niveles críticos de pandemia que ha registrado la capital en el último mes, como ha ocurrido con la saturación hospitalaria, la cifra de contagios nuevos de Covid-19 se redujo casi 40 por ciento en 10 días.

De acuerdo con el Ecosistema Nacional Informático Covid-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el 18 de enero hubo 6 mil 71 infecciones nuevas, el pasado 28 el número bajó a 3 mil 741, es decir 38.3 por ciento menos desde el pico.

La desescalada incluso se ve más pronunciada si comparamos el pináculo del 18 de enero con los contagios registrados el pasado sábado 30, cuando hubo 969: es de 84 por ciento; sin embargo, los bajos contagios apuntados en esa última fecha pueden no corresponder con la realidad, ya que, al cruzarse el fin de semana, suele haber reducciones naturales porque hay menos personal encargado de proporcionar los resultados de las pruebas.

La desaceleración en el crecimiento de la pandemia también es notable en la saturación de hospitales. Con base en las últimas modificaciones del Modelo Epidemiológico, la reducción de casos graves en nosocomios del Valle de México permitió que, hasta el momento, no se haya superado el máximo planteado en el peor escenario, que es de 10 mil 250 enfermos en los centros hospitalarios.

Gráfico
Gráfico

Actualmente, la ocupación es de 9 mil 703 camas —al corte del 31 de enero de 2021— por lo que hay un margen de capacidad suficiente para soportar a los enfermos que requieran internamiento.

Además, el portal del Semáforo Epidemiológico CDMX, elaborado por la Agencia Digital de Innovación Pública, mostró ayer, primero de febrero, una ocupación hospitalaria de 84 por ciento en la capital, la cifra más baja en 25 días.

En el informe presentado ayer por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se señala que la CDMX tiene una ocupación de 87 por ciento para camas generales y de 82 por ciento en espacios con ventilador, para los casos más graves.

A pesar de las mejorías en los niveles de ocupación, no hay reducciones en el cambio de semana a semana en el número de ingresos hospitalarios.

Las gráficas del Gobierno capitalino muestran una estabilidad desde el 11 de enero, con mínimos cambios; en tanto, las altas tuvieron un aumento que tampoco es muy significativo.

El índice de positividad, que mide el número de contagios por cada 100 pruebas es de 23 por ciento, todavía abajo de la media nacional, que ronda el 40 por ciento. En los peores escenarios, éste llegó a ser de 27 por ciento. La tasa de velocidad de crecimiento de la enfermedad sigue en índices menores a cero.

Gráfico
Gráfico

REABREN MÁS COMERCIOS

A partir de hoy, más de 59 mil comercios retomarán sus actividades como parte del programa “Activar sin arriesgar”, que les permite atender a los consumidores al aire libre, bajo estrictas medidas sanitarias que eviten una propagación mayor del Covid.

Se prevé que alrededor de 364 mil personas regresen a laborar en los establecimientos, que abrirán de martes a sábado, hasta las 17: 00 horas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se mantendrán las revisiones necesarias, con el fin de que los comercios respeten las indicaciones recomendadas.

Asimismo, reiteró que el 8 de febrero abrirán centros comerciales; aunque todavía se trabaja con ellos para ver cuáles serían las medidas que tendrán que tomar, ya que son espacios cerrados.

“Está la información y la comunicación que se está dando a todos los sectores de los comercios pequeños. Todavía no abren centros comerciales, abrirían hasta la próxima semana y estamos dialogando con ellos para ver las medidas sanitarias” que aplicarán, comentó.

Cabe señalar que en estos lugares, durante el semáforo naranja, se permitía un mínimo de clientes al interior de los locales; se prevé que las autoridades den la indicación expresa de usar los códigos QR, para ubicar a contactos de las personas contagiadas, como ya ocurre en los restaurantes; estas medidas se darán a conocer el viernes, cuando se informe la actualización del semáforo epidemiológico.