Sigue el minuto a minuto

181 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa: Se realiza sin contratiempos

Como cada Viernes Santo, se representa La Pasión de Cristo en Iztapalapa, y en esta edición 181 se espera que acudan más de dos millones de personas a la zona oriente de la Ciudad de México

Iztapalapa
IztapalapaFoto: Especial.
Por:

Como cada Viernes Santo, se representa La Pasión de Cristo en Iztapalapa, y en esta edición 181 se espera que acudan más de dos millones de personas a la zona oriente de la Ciudad de México, por lo que en La Razón te llevamos los momentos más importantes de este eveto.

16:50Jesús crucificado

Jesús crucificado en el Cerro de la Estrella, junto con los dos ladrones y a un lado, Judas colgando de un árbol

Cristo cucificado junto a los dos ladrones
Cristo cucificado junto a los dos ladronesAlcaldía Iztapalapa

16:48 Hombre a caballo cumple "manda" este Viernes Santo

En un terreno baldío aledaño al Cerro de la Estrella, un hombre a caballo rodea cruces sobre el piso como parte de su "manda" en este Viernes Santo.

Hombre a caballo rodea cruces sobre el piso como parte de su "manda" en este Viernes Santo
Hombre a caballo rodea cruces sobre el piso como parte de su "manda" en este Viernes SantoAlcaldía Iztapalapa

16:46 Hombres y mujeres cargan su cruz

Decenas de nazarenos comienzan a descender del Cerro de la Estrella.

Hombres y mujeres cargan sus cruces en este Viernes Santo
Hombres y mujeres cargan sus cruces en este Viernes SantoAlcaldía Iztapalapa CDMX

16:15 Jesús en la cruz

Jesús ha sido subido a la cruz sin complicaciones. A la par, centenas de nazarenos que llegaron hasta el Cerro de la Estrella pusieron de pie la cruz que cargaron.

15:43 Esperan la llegada de Jesús

Centenas ya esperan en el Cerro de la Estrella la llegada de Jesús, quien recorre los ocho barrios de la alcaldía de Iztapalapa en la representación de las tres caídas.

12:24 Sin contratiempos la realización del Viacrusis en Iztapalapa

Elementos de la Policía capitalina desplegaron acciones de vigilancia y prevención durante las actividades por la 181 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, sin que hasta el momento se reporten incidentes.

En tanto, miles de visitantes al oriente de Iztapala siguen las actividades programadas para este Viernes Santo.

10:40 Hrs. Vecinos disfrutan y dan víveres a participantes

Sobre la avenida Luis Hidalgo Monroy, en la Alcaldía Iztapalapa, son varias las familias que salieron a regalar alimentos a los miles de participantes en este Viacrucis

Doña Elena y su esposo prepararon gelatinas, arroz con leche y huevo con arroz porque dice que le "nace" ayudar este día.

10:10 Hrs. Inicia primeras actividades

Con policías, paramedicos y Guardias nacionales al frente, inicia el avance de nazarenos y los actores para escenificar la 181 representacion de La Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Calles de Iztapalapa.
Calles de Iztapalapa.Foto: Yulia Bonilla.

09:45 Hrs. Alistan preparativos para recorrido de participantes; ya hay cierre de vialidades

Para esta representación se contempla la participación de 37 actores, que harán el tradicional recorrido por los ocho barrios hacia el Cerro de la Estrella donde se escenificara la crucifixión.

Las actividades oficiales comienzan a las 10:00 horas en la calle Aztecas y siguiendo el recorrido de las 14 estaciones establecidas por la tradición. Los cierres viales serán los mismos que el jueves, pero en un horario de 6:00 a las 18:00 horas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó como alternativas viales el Eje 5 Sur, Anillo Periférico, Eje 3 Oriente y Avenida Tláhuac.

Asimismo, la alcaldía ha instado a la población a ubicar los módulos de atención médica, hidratación y orientación dispuestos para el evento, y a comunicarse a la Base Cuitláhuac (5554441111) en caso de emergencia. Además, se suspende la venta de bebidas alcohólicas los días 28, 29 y 30 de marzo en Iztapalapa, de acuerdo con un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Tradición que ha sobrevivido con el paso del tiempo

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es una tradición que ha sobrevivido 181 años, por lo que forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. 

Cada año acapara las miradas nacionales e internacionales de millones de personas que acuden a la alcaldía y aunque en las escenificaciones observan a los que conforman el elenco de la representación, hay rostros que quedan en el anonimato y que participan en la monumental labor para hacerla posible, como los artesanos que elaboran la cruz y la corona de espinas y los vestuaristas. Parte de estos testimonios ahora se pueden conocer en la serie documental de Capital 21, Semana Santa en Iztapalapa, historia de una promesa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR