Prevén llegar a 100 mil al mes

Van por 2,700 pruebas al día en CDMX para rastreo de COVID-19

El gobierno de la Ciudad de México planea aumentar las pruebas aplicadas diariamente, para detectar contagios de coronavirus

Aplican pruebas de detección de COVID-19  en la Central de Abastos, Ciudad de México, el 8 de mayo de 2020.
Aplican pruebas de detección de COVID-19 en la Central de Abastos, Ciudad de México, el 8 de mayo de 2020.Foto: AP
Por:
  • Karla MORA

El gobierno de la Ciudad de México planea aumentar a 2 mil 700 pruebas aplicadas diariamente, para detectar contagios de COVID-19 las cuales serán gestionadas tanto por la administración local como por institutos federales y laboratorios privados. La idea es llegar a 100 mil al mes.

Las pruebas se aplicarán en 117 centros operados por la Secretaría de Salud local.

Actualmente, se realizan mil exámenes para la estrategia de pacientes ambulatorios que acuden a alguna unidad de salud, porque presentan síntomas de COVID-19. El reforzamiento en el número de aplicaciones arranca la próxima semana.

Personas portan cubrebocas y protectores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, e 1 de junio de 2020.
Personas portan cubrebocas y protectores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, e 1 de junio de 2020.Foto: AP

En video conferencia, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, indicó que se trabaja con los laboratorios encargados de analizar los resultados, para que disminuya a tres días la espera en la entrega de los mismos. Así, se evitará que quienes se la hagan, se mantengan demasiado tiempo en confinamiento.

Mencionó que, a partir de hoy, es obligatorio en las clínicas el examen del sistema SMS Covid, con el fin de detectar si los usuarios tiene algún síntoma de alerta.

Eduardo Clark, director general de la ADIP, expuso que el número de 2 mil 700 pruebas diarias obedece a las estimaciones de cuántas se deben realizar, para ubicar a los asintomáticos y a las personas que tuvieron contacto con ellos.

El director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark
El director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo ClarkFoto: Cuartoscuro

Así, captarán a quienes tengan síntomas e invitarán al aislamiento voluntario a los que pudieron contagiarse, por tener contacto con ellos.

ntb