Mantiene llamado de alerta

Aumenta CDMX camas para Covid, pero ocupación no cede; sigue en 85%

En 20 días crece 47%; pasa de 5,355 a 7,800 espacios; estiman 8,907 hospitalizados en situación menos adversa; hay 3,629 pacientes internados, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia; prevén que en seis días se eleve aún más

Una mujer mayor ingresa al Centro Médico Siglo XXI, ayer, con síntomas graves de Covid-19.
Una mujer mayor ingresa al Centro Médico Siglo XXI, ayer, con síntomas graves de Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

En apenas 20 días, el Gobierno de la CDMX logró ampliar la capacidad de hospitales Covid 46.8 por ciento, en medio de la presión por el aumento de casos graves; sin embargo, el Valle de México aún enfrenta una tendencia al alza en la ocupación de nosocomios, que ronda el 87 por ciento; además, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico capitalino, la Zona Metropolitana espera una semana más de incrementos en este indicador.

Hasta el 15 de diciembre, según informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las camas que atendían contagios graves alcanzaban 5 mil 355, veinte días después, según la última actualización, ya hay 2 mil 508 espacios más, pues hasta ayer sumaron 7 mil 863.

A pesar de estos esfuerzos, la pandemia no cede. La semana que concluyó (del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021) se alzó con el mayor registro de ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia, con 3 mil 629, incluso a pesar de que en los últimos días se redujo la velocidad de la ocupación.

“Tuvimos un incremento muy importante en la segunda semana de noviembre, de 2 mil 493 a 3 mil 153; y en la última semana (de diciembre) el ingreso hospitalario es muy similar al de la semana anterior (de 3 mil 598 a 3 mil 629)”, agregó Sheinbaum, ayer.

El desafío que tiene la capital y su zona conurbada también se refleja en las proyecciones del Modelo Epidemiológico que elabora la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, que fue ajustado a finales de diciembre de 2020 después de que el comportamiento de la pandemia dejara muy atrás las estimaciones previstas para estas fechas.

Hasta ahora (las hospitalizaciones) se están comportando como lo teníamos proyectado. Tenemos un segundo escenario, en el cual el punto de inflexión más bien es por ahí del 11 de enero, es decir, probablemente seguiríamos creciendo por lo menos una semana más

Eduardo Clark, Director de Gobierno Digital de la ADIP

Eduardo Clark, director del Gobierno Digital de la ADIP, expuso que, según el ajuste del Modelo Epidemiológico habrá una semana más con aumento de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Gráfico
Gráfico

El funcionario señaló que la situación actual de la ocupación hospitalaria aún se encuentra en los rangos estimados de un escenario medio de la pandemia, pues actualmente hay 8 mil 792 camas con pacientes y las proyecciones apuntan a unas 8 mil 907, en uno de los casos más benevolentes.

“Hasta ahora (las hospitalizaciones) se están comportando más o menos como lo teníamos proyectado. De todos modos es importante decir que tenemos un segundo escenario, en el cual el punto de inflexión más bien es por ahí del 11 de enero; es decir, que probablemente la mayoría de las proyecciones en este momento nos indican que seguiríamos creciendo por lo menos una semana más”, declaró.

Gráfico
Gráfico

En cuanto al número de camas con intubación, los números actuales también van acorde con las proyecciones. Actualmente hay 2 mil 169 personas hospitalizadas de gravedad y el Modelo Epidemiológico indica que en los siguientes 10 días habría entre 100 y 300 camas más.

El funcionario aclaró que llegar a las estimaciones o superarlas depende de que la población aplique las medidas de distanciamiento social.

“Son simplemente proyecciones que nos permiten saber si la tendencia del crecimiento se está comportando como deberíamos verlo, si estamos teniendo una tasa de mitigación, si una persona contagia a menos gente que antes”, dijo.

DEL EDOMEX, MÁS DE 20% DE HOSPITALIZADOS AQUÍ

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la CDMX, 22 por ciento de personas internadas en centros de atención a la pandemia en la capital provienen del Estado de México y 3 por ciento de otras entidades.

En los hospitales temporales de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Unidad Móvil del Autódromo, en el Centro Citibanamex y en los hospitales de la Marina, 54 por ciento de internados son del Edomex, 44 por ciento de la CDMX y 2 por ciento de otros estados.

VAN 32 MIL VACUNAS APLICADAS

En CDMX, 31 mil 994 trabajadores de la salud ya recibieron la dosis de Pfizer, informó Oliva López, secretaria de Salud local, quien detalló que al día se vacunan 3 mil 500, de los que cinco o seis manifiestan molestias mínimas. “Después de que se pone la vacuna, se deja en observación a las personas durante 30 minutos y es en estos momentos en los que algunos presentan algunas molestias, pero sin reacciones graves”.