Pagan $400 mil por capacitación patito

5eda4c24d8863.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Carlos Jiménez

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) pagó 400 mil pesos a una empresa privada, en la que el hermano de una subsecretaria de la dependencia y otros instructores, capacitarán a policías capitalinos en cursos de defensa personal y combate.

El adiestramiento que se anunció está basado en una técnica conocida como krav maga, la cual enseñan israelitas para enfrentar a palestinos en combate. Sin embargo, quienes imparten en este caso, no son personas avaladas por el organismo internacional que regula esta técnica.

Ayer, en el Instituto Técnico de Formación Policial, personal de la SSP presentó el Programa de Formación de Instructores en Defensa Personal que concluirá en diciembre próximo.

Ahí estuvo uno de los principales instructores contratados: Ricardo Frías Melgoza, hermano de la subsecretaria de Participación Ciudadana, Nora Frías.

También se presentó el presidente de krav maga en América Latina, Érick Sierra, quien, sin embargo, aseguró que las personas a las que le pagó la SSP no tienen el aval de su organismo.

Por ello, dijo, la contratación que hizo la dependencia capitalina, es “peligrosa”. Explicó que las acciones que emprendan los uniformados “capacitados” con dichas técnicas pueden poner en riesgo a los detenidos y a los mismos policías al utilizarlas.

“Lo que están haciendo es enseñar una técnica que no ha sido avalada por la federación internacional y estos instructores se ostentan como expertos y no lo son”, dijo Sierra.

El hermano de la subsecretaria Frías Melgoza reconoció que los cursos que imparten no están avalados por la federación internacional, pero aseguró que la técnica que enseñan viene de un conjunto de disciplinas de defensa personal y combate.

Sobre su parentesco con la subsecretaria comentó que él sólo es instructor y no socio de la empresa contratada, por lo que dijo, no se podría hablar de tráfico de influencias.

Ayer mismo, el director del Instituto de Formación Policial, Humberto López, aseguró que los cursos de defensa personal serían impartidos a instructores de la corporación, quienes lo harán extensivo a otros elementos de la dependencia.

Instrucción

El curso lo tomarán algunos policías, quienes luego lo reproducirán a compañeros.

• Curso: Defensa personal y combate

• Costo: 400 mil pesos

• Se imparte a 128 policías

• Iniciaron en abril, concluyen en diciembre.

fdm

Temas: