2o. piso de Ebrard, 78% más barato que el de AMLO

5eecca0d81717.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Nayeli Gómez

Los 34 kilómetros de los segundos pisos de Periférico que la administración de Marcelo Ebrard planea construir y terminar antes de 2012, costarán mil 200 millones de pesos, según la estimación de la Oficialía Mayor del GDF. Es decir, 78 por ciento más baratos que los primeros 12 kilómetros de la vialidad elevada que construyó Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo ascendió a 5 mil 680 millones de pesos.

Fue en 2004 cuando el tabasqueño puso en operación el tramo que corre de San Jerónimo a San Antonio y que tiene una longitud de 12.4 kilómetros. La obra que impulsa Ebrard Casaubon representa 22 kilómetros más de vialidad, con un ahorro de 4 mil 480 millones de pesos en comparación con la de su antecesor.

Algunas de las especificaciones técnicas que el GDF propondrá a la iniciativa privada en el proyecto ejecutivo para la construcción de los dos nuevos tramos del segundo piso del Periférico, sólo podrán ser cumplidas por empresas como ICA, Cemex y Rioboó, pues son la únicas que construyen las máquinas cobradoras.

Ambas vialidades, que irán, en una primera etapa, del distribuidor de Muyuguarda a San Jerónimo y, en la segunda, de San Antonio a Cuatro Caminos, serán de peaje.

Dichas empresas han trabajado de cerca con las autoridades capitalinas, como es el caso de ICA, que actualmente construye la Línea 12 del Metro; o Rioboó, la que edificó en 2004 el tramo de San Jerónimo a San Antonio del segundo piso del Periférico y ahora participará en la Línea 3 del Metrobús.

De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor del GDF el costo de la obra privada, que tendrá poco más de 34 kilómetros de Periférico elevado, ascenderá a mil 200 millones de pesos, presupuesto en el que existe la posibilidad de tener recursos públicos que ascenderían a 600 millones de pesos, es decir, 50 por ciento del presupuesto sería absorbido por la administración local.

Dicha inversión no se haría durante 2010, pues en el Presupuesto de Egresos enviado a la ALDF el Jefe de Gobierno no contempló esa partida.

Y aunque están en proceso los estudios técnicos y las especificaciones de ambos tramos que serán licitados en el primer trimestre de 2010, los primeros bocetos refieren que la vialidad será planeada a través de un esquema conocido como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por lo que no habrá problemas financieros para la ciudad.

Dentro del proyecto ejecutivo se prevé que la constructora deberá dar mantenimiento por 10 años a las nuevas vialidades elevadas.

PAN apoya el proyecto vial

El vicecoordinador del PAN, Roberto Gil, respaldó la terminación del segundo piso del Periférico para 2012.

Sin importar colores al PAN le importa que haya inversión, obras, generación de empleos, y estará vigilante de la transparencia en el ejercicio de los recursos para esas obras, pero las apoya, expuso.

“Nosotros vamos a apoyar a los gobiernos para que den resultados, independientemente de las motivaciones e intereses. Si las obras benefician a los ciudadanos, el PAN estará apoyando a esos gobiernos”, dijo el panista.

Esa postura contrastó con la de la diputada federal panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del DF, quien cuestionó que se pretenda cobrar peaje en el segundo piso.

Por Carina García

agp

Temas: