Por Carlos Jiménez
LOS HECHOS
El empresario Moisés Saba Masri y al menos tres de sus familiares murieron anoche al caer en la delegación Cuajimalpa el helicóptero en el que viajaban hacia el Distrito Federal procedentes del aeropuerto Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elias Moreno Brizuela, confirmó la muerte de Moisés Saba, su esposa, Adela Tuachi; Alberto Saba Jr., así como Judith Casal y el piloto Armando Fernández. El funcionario dijo que había otro cuerpo que hasta el cierre de esta edición aún no había sido identificado.
Fuentes extraoficiales indicaron que se trata de Humberto Saba, según se registró en la lista de pasajeros de Aeronáutica Civil de Toluca.
La aeronave, propiedad de AeroSaba, despegó del aeropuerto de Toluca a las 20:30 horas. Los integrantes de la familia Saba acababan de llegar de Nueva York y se dirigían a la ciudad de México.
Unos 19 minutos después, a las 20:49 horas, el helicóptero matrícula XAL-SA y número de serie 11089 comenzó a caer hasta estrellarse primero contra el balcón de una casa en la colonia Mina Vieja.
De ahí se precipitó hacia una pequeña barranca donde finalmente explotó, lo que incineró el artefacto y a quienes iban en él. Los primeros reportes atribuyeron el accidente a la intensa neblina en la zona.
Al lugar acudió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y poco después el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.
También llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de Policía capitalina.
Al cierre de esta edición, integrantes de la familia Saba así como de la comunidad judía en México se encontraban identificando los cuerpos.
Con información de Nayeli Gómez y David Vela
Moisés Saba Masri
Empresario mexicano que formaba parte del Consejo de Administración de varias empresas del ramo textil y medios de comunicación.
•Fue presidente del Consejo de Administración y presidente ejecutivo de Unefon, de la que poseía 50% de las acciones de la operadora de telefonía móvil.
•Hace unos años vendió parte de sus acciones de Grupo Salinas y TV Azteca, pero seguía siendo uno de los principales socios de Ricardo Salinas en la televisora del Ajusco.
•Una de las caras más visibles de la comunidad judía en México.
•A partir de 2006 adquirió casi 4 mil edificios en el Centro Histórico del DF. Tenía un canal de televisión en Israel.
•Era hijo del también empresario Alberto Saba Raffoul y ambos intentaron adquirir Aeroméxico en 2007.
fdm