Notimex
Los diputados del PRD en la ALDF propondrán la próxima semana reformas para exentar del Programa Obligatorio de Transporte Escolar (Prote) a padres de familias que demuestren que no tienen capacidad económica para pagar el servicio.
En entrevista, el vocero de la bancada, Alejandro Sánchez, dijo que se pretende reformar el Artículo 6º del acuerdo para reducir la contaminación atmosférica para especificar las causales de exención de dicho programa.
El propósito es no golpear más a las clases media baja y media, que son las más afectadas por la política económica aplicada por el gobierno federal, agregó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Sánchez Camacho señaló que se planteó realizar estudios socioeconómicos para quienes lo requieran, y así determinar si hay incapacidad económica para incrementar sus gastos en materia educativa.
Si se demuestra que alguien tiene incapacidad económica, se clasificará según los criterios de exención, o mediante convenios con colegios privados se incorporarán al sistema de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con un descuento de 50 por ciento o el servicio gratuito.
Otros de los requisitos para no asumir el pago del transporte escolar es que el solicitante tenga más de un hijo en el colegio y el costo del transporte sea de los más elevados en la capital, o que el mismo sea equivalente al de una colegiatura.
Sánchez Camacho señaló que la iniciativa será presentada la próxima semana, y que posiblemente sea aprobada en el periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que "se busca analizar a fondo los logros y alcances del Prote, definir sus costos y beneficios, pero sin descuidar la economía de las familias de la clase media y baja del Distrito Federal".
agp