Notimex
La 167 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa concluyó con saldo blanco y con una afluencia de dos millones 275 mil asistentes, informaron autoridades delegacionales.
En conferencia de prensa la jefa delegacional, Clara Brugada, precisó que sólo una vinatería fue clausurada por violar la “ley seca” impuesta para estos días, pero no se registró ningún detenido.
Acompañada por el presidente del Comité Organizador de los actos, Tito Emeterio Domínguez Cerón, la funcionaria sostuvo que se llevó con éxito la escenificación y aclaró que la persona que falleció mientras se realizaba la representación, José Eusebio Martínez, no participaba como actor.
Brugada detalló que el pasado Domingo de Ramos la demarcación registró la visita de 60 mil personas, mientras que el martes acudieron 15 mil, el jueves un millón y este viernes un millón 200 mil personas.
Indicó que durante la representación no se registraron incidentes mayores, sólo se atendieron casos de laceraciones, deshidratación e insolación a través de los cuerpos médicos.
En relación al caso del predio de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal que operó como estacionamiento por un costo de 25 a 30 pesos, deslindó de responsabilidades a las autoridades delegacionales y aseguró que ello se reportó al gobierno capitalino.
La delegada comentó que de igual forma se tuvo saldo blanco en las 10 peregrinaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la demarcación.
Agregó que al Festival Cultural “Pasión por Iztapalapa” que se realiza del 25 de marzo al 3 de abril, han acudido más de seis mil personas que han presenciado 48 eventos, entre ellos conferencias, foros, ciclos de cine y conciertos, entre otros.
Clara Brugada detalló que a dicho festival asistieron representantes de la embajada de Alemania, de la Secretaría de Turismo de Nayarit y de la ciudad, entre otras personalidades.
Mencionó que durante la Semana Santa siete mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la delegación vigilaron la zona, se ofrecieron 251 atenciones menores, 38 atenciones médicas prehospitalarias y se brindaron 503 garrafones de agua para los visitantes.
Por su parte Tito Domínguez sostuvo que en total participaron 450 actores con diálogo, dos mil nazarenos y vírgenes de pueblo inscritos al comité, en tanto que dos mil más participaron sin registro previo.
Abundó que con la inscripción de nazarenos y vírgenes de pueblo el comité a su cargo pudo recabar 80 mil pesos, recursos que sirvieron para sufragar los costos de las diversas escenografías.
Deslindó al Comité Organizador del incidente que se registró durante el Vía Crucis en el cruce con Ermita Iztapalapa, donde un hombre montado a caballo y quien se acreditó como organizador causó desmanes e irrumpió en la procesión.
En la procesión que recorrió la colonia Santa Martha, Rafael Acosta alias “Juanito” participó como Barrabás y posteriormente se vistió de romano.
agp

