Notimex
El Gobierno del Distrito Federal tiene casi listo el programa de actualización y modernización del catastro de la ciudad, que terminará en septiembre de 2010 e integra ocho mil fotografías aéreas y dos millones de visitas domiciliarias.
Al encabezar la presentación del avance del Programa de Modificación del Catastro, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, señaló que en esta primera etapa el avance de tres años de trabajo es satisfactorio y se contará con un catastro moderno y multifuncional.
Señaló que este avance de modificación fortalecerá el esfuerzo de equidad porque la población pagará lo correcto en materia de predial, existe más transparencia en cuanto a la verificación del pago y se tendrá un mejor servicio, además de que será actualizado cada dos años.
Precisó que ya empezó el envío de cartas a los ciudadanos donde las diferencias del predial son notorias, y en lo que va del año se ha logrado en materia predial 3.6 por ciento por arriba de lo programado, con lo que se ha obtenido en la ciudad de México 77 por ciento de la meta anual prevista para 2010.
López Cárdenas comentó que debido a la captación de los impuestos se han logrado mantener los programas sociales, los servicios y tener finanzas públicas sanas.
A su vez el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez González, explicó que la meta de recaudación de predial para 2010 es de siete mil 200 millones de pesos, toda vez que representa 12 por ciento de los ingresos locales propios del Distrito Federal, por ello es importante verificar los cargos fiscales respecto al valor de la propiedad y tener un rango adecuado.
Comentó que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal tiene como objetivo elevar la recaudación del predial y fortalecerlo para destinar recursos a programas sociales e infraestructura, así como convertirse en la proveedora de servicios e insumos de alta calidad para el contribuyente.
Señaló que la actual cartografía digital de la ciudad cuenta con avances importantes y se tiene un sistema integral de gestión y actualización del predial, que se integró con el anterior padrón catastral con el propósito de tener más precisión.
Gutiérrez González añadió que otro de los logros es la instalación de la Oficina de Vinculación por Internet del catastro, que permitirá al contribuyente conocer y revisar trámites, pagos, servicios, y dará información para el desarrollo urbano, medio ambiente y seguridad pública.
arf
