El Juzgado 56 Penal del Reclusorio Oriente dictó sentencia condenatoria de 24 años de prisión a dos integrantes de una banda de secuestradores, quienes en 2004 participaron en el plagio de una mujer en Iztapalapa.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los procesados, José Raúl Silva García alias “el Fede” y José Valdivia Montes, fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro agravado.
Además de la pena carcelaria, el impartidor de justicia determinó que los sentenciados deberán cubrir el pago de aproximadamente un millón de pesos por concepto de reparación del daño.
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 278/2006, hace cinco años los dos sujetos sometieron a su víctima, que regresaba de llevar a su hijo a la escuela, en la calle Del Mar, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Posteriormente trasladaron a la mujer a una casa de seguridad localizada en la colonia Hank González, también en Iztapalapa, y durante el tiempo en que estuvo en cautiverio permaneció con los brazos sujetados con cadenas y candados a una cama. Tras el pago de una cantidad fue liberada.
En el marco de las investigaciones, la víctima informó que había reconocido a uno de los plagiarios como novio de un familiar suyo, lo que facilitó la ubicación de los probables responsables.
De esa manera agentes judiciales detuvieron a “el Fede”, considerado líder del grupo delictivo, así como a Valdivia Montes. Otros miembros de la banda ya han sido procesados pero aún están en espera de sentencia.
agp