Fotos: David Saúl Vela / La Razón
México.- El día de muertos también se vivió con fervor, como lo marca la tradición, en el panteón militar de Tlalpan, en el Distrito Federal.
Arreglos florales de cempasúchil, terciopelo, claveles, rosas y algunas otras flores, fueron colocados en gavetas y nichos donde yacen los restos de soldados que murieron lo mismo en defensa de la Patria, en el combate al narcotráfico, o por cuestiones naturales.
Ahí están, por ejemplo, sin distinción alguna, los restos del ex Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México y ex presidente de México en el periodo 1976-1982, José López Portillo.
La gaveta de López Portillo es la 190, la cual está perdida entre las 7 mil 80 gavetas y 2 mil 380 nichos --ubicados en módulos de 4, 5 y 6 niveles--, donde yacen los restos de miles de militares, marinos y familiares de éstos.
El lugar del ex presidente, en cuyo centro tiene una cruz con su Cristo, ayer sólo había un ramo de flores amarillas. Al pie de la misma, fueron colocados dos arreglos de rosas. No se sabe si los pusieron los familiares de López Portillo o los de algún otro soldado que están en el mismo lugar.
Este miércoles 2 de noviembre, como en cualquier otro panteón, al militar de Tlalpan acudieron miles de personas. Algunos, acorde a la tradición, permanecieron todo el día “velando las almas” del ser querido; otros sólo estuvieron un rato, hicieron oración y se retiraron.
La mayoría, además de los arreglos florales, llevaron comida para ponerla en ofrenda o bien para degustarla al pie de los restos de su familiar fallecido.
Los que hicieron su agosto en pleno noviembre, fueron los integrantes del Mariachi, Almas de México. Y es que fue el único conjunto musical que desde las ocho de la mañana y hasta la cinco de la tarde se hizo presente en el lugar.
Cielo Rojo, Caminos de Michoacán, El Rey, Las Mañanitas y hasta el Jefe de Jefes, entre muchas otras canciones que están en el gusto de la gente, fueron entonadas, algunas de ellas en repetidas ocasiones.
El cementerio militar está ubicado en el kilómetro 21 de la Autopista México Cuernavaca y en sus 14 mil metros cuadrados de superficie.

