Reprueba polígrafo; se mantiene en PGJ

5ed619977c0b0.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Cuartoscuro

Desde hace al menos siete meses el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Luis Genaro Vásquez, reprobó la prueba del polígrafo, uno de los puntos que forma parte de los exámenes de control y confianza que aplica la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Aún así permaneció en su cargo, aunque la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) indica que debía ser separado y notificado de su falla.

El artículo 65 de dicha ley refiere de manera textual: “ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las Instituciones de Procuración de Justicia sin contar con el certificado y registro vigentes”.

Ayer el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó en entrevista que el subprocurador no acreditó dicha prueba, y por ello, dijo, realizarán “todos los análisis jurídicos correspondientes y en su momento se tomarán determinaciones”.

Sobre el hecho, el subprocurador Vásquez aseguró que fue en mayo pasado cuando se presentó a realizar las pruebas que aplicaron las autoridades federales.

Las hizo, dijo, durante dos días en las instalaciones de la SSP federal en la colonia Juárez, al igual que otros subprocuradores y el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.

Sin embargo, Vásquez afirmó que hasta ayer, a él nadie le había notificado de manera oficial que reprobó el polígrafo.

Recordó que el artículo 67 de la LGSNSP indica que después de realizar el examen de Control y Confianza las autoridades tienen 60 días naturales para otorgarle la certificación o negársela.

Por ello se mostró extrañado de no haber sido notificado desde entonces que su resultado fue negativo.

“Para validez (de la certificación), deberá otorgarse en un plazo no mayor a 60 días naturales contados a partir de la conclusión del proceso”, indica el mencionado artículo.

El subprocurador aseguró que además del polígrafo en las instalaciones de la SSP en la calle de Varsovia realizó exámenes médicos, toxicológicos y socioeconómicos.

Ayer, el procurador Mancera se refirió al polígrafo que reprobó Luis Genaro Vásquez, al igual que ha sucedido con algunos otros funcionarios de la dependencia.

—¿Va a volver a hacer el examen? —se le preguntó.

—Eso es algo que se tiene que valorar con el Sistema Nacional (de Seguridad Pública).

—¿Seguiría en su cargo?

—Esas son las reglas que tenemos que valorar, pero en todo caso, bueno, pues las determinaciones las vamos a comentar con el Jefe de Gobierno también.

—¿Cuándo se podrá tomar esta decisión?

—Vamos a estar trabajando y vamos a estar en diálogo en próximos días.

Temas: