Foto Notimex
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y recién nombrado encargado de despacho de la Procuraduría del DF, Jesús Rodríguez Almeida, ordenó dar de baja de su equipo de escoltas a cuando menos dos agentes de la Policía de Investigación (PDI) debido a que son investigados ya que presuntamente formaban parte de un grupo dedicado al secuestro exprés y la extorsión.
Uno de los anteriores escoltas de Rodríguez Almeida —compañero de estos dos— ya está preso en una cárcel del Distrito Federal precisamente por encabezar una banda delictiva.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revelan que los agentes separados hace unos días del grupo de escoltas de Rodríguez Almeida son: Juan José Chávez Montoya y Hugo Alberto Medrano Ugalde.
Ambos son investigados por la Fiscalía para Servidores Públicos junto con el agente ya preso, Víctor Hugo Guadarrama Barrera.
Según la denuncia, en diciembre pasado un joven compró un Porsche Caymán y unos días después descubrió que el auto tenía reporte de robo, por lo que le pidió apoyo a un supuesto amigo, quien ofreció ayudarlo, pero en realidad tenía la intención de extorsionarlo.
El supuesto amigo llamó al agente Guadarrama, quien junto con otros dos hombres detuvo durante algunas horas al dueño del Porsche. Haciéndose pasar por agentes de la Fiscalía para Robo de Vehículos, amenazaron con encarcelarlo si no recibían dinero. La víctima les entregó 60 mil pesos y un auto Impala.
Días después el joven acudió a las instalaciones de la Procuraduría para regularizar su auto, pero ahí se encontró con Guadarrama mientras esperaba la salida del subprocurador Rodríguez Almeida.
Al ser detenido por elementos del área de Inspección Interna de esa dependencia se descubrió que en una mochila llevaba aún la factura y demás papeles del Impala que recibió de la extorsión. Dos días después lo encarcelaron.
Las indagatorias posteriores apuntan a que los dos cómplices que estaban con Guadarrama ese día eran dos agentes de la PDI. Y precisamente la policía sospecha que se trata de sus compañeros Hugo Alberto Medrano Ugalde y Juan José Chávez Montoya.
Este último incluso faltó unos días a trabajar después de la primera captura. Ante esta sospecha, su jefe ordenó quitarlos de su equipo de seguridad y ponerlos bajo investigación.

