Foto: Cuartoscuro
México.- A fin de fomentar el reutilizamiento de materiales como una alternativa al manejo de desechos, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal puso en marcha el programa Estaciones Comunitarias para el Reciclaje de Residuos Sólidos.
El titular de la dependencia capitalina, Jesús Valdés Peña, explicó que las Estaciones de Reciclaje surgen de la iniciativa ciudadana para contar con un manejo sustentable de desechos y preservar el medio ambiente.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Social por medio de la Subsecretaría de Participación Ciudadana integra este proyecto a la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
El funcionario estuvo acompañado por Fernando Menéndez Garza, coordinador general de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Federal; Raúl Pozos Guerrero, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social; y Luis Alberto Menchaca Gama, gerente de Operaciones de la cadena comercial Oxxo.
El secretario de Desarrollo Social precisó que el programa comienza con 20 Estaciones instaladas en el mismo número de Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana Red Ángel en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, donde los vecinos podrán depositar por separado papel, aluminio y PET, para que la empresa Recupera los destine a centros de reciclaje.
De acuerdo con el funcionario local se espera en las primeras semanas recabar una tonelada en las 20 estaciones y después incrementar a cinco toneladas. Cada mes, adelantó, se publicará en los módulos participantes un resumen con los resultados obtenidos y su impacto ambiental.
Valdés Peña señaló que cada tonelada de material reutilizado se traducirá en árboles no talados, ahorro de agua y energía y significará concientizar e integrar a los capitalinos para que la Ciudad de México sea vanguardia en el manejo corresponsable de la basura.
También estuvo acompañado por Patricia Macchia Sainz, presidenta de Acontecer Ciudadano, Asociación Civil; Edgar Báez Juárez, director general de Centros de Reciclaje Recupera; y vecinos de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Módulolas empresas privadas Recupera, Oxxo, Cooperativa Pascual, Laboratorios Medix y por vecinos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina refirió que la cadena comercial Oxxo donó 20 contenedores Prisma con capacidad para 350 kilogramos de residuos cada uno.
En meses anteriores, se colocaron cinco estaciones de reciclaje en el perímetro de Álvaro Obregón, las cuales han sido dotadas por Recupera, en la colonia Colinas del Sur, Cooperativa Pascual y Laboratorios Medix, en las colonias San Ángel y Guadalupe Inn.
Se prevé que este esfuerzo ciudadano se multiplique en todas las delegaciones de la capital del país en los próximos meses.

