Foto Especial
Sólo tres horas después de que vecinos de Iztapalapa firmaron un acuerdo para no disparar al aire durante los festejos callejeros, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) capturaron en aquella zona a cuatro hombres que lo hacían y a uno más que llevaba una pistola escondida.
Dos de los detenidos dispararon a menos de un kilómetro de Plaza Ermita, el lugar donde el pasado 2 de noviembre el niño Hendrik Cuacuas recibió un balazo que le quitó la vida.
A los cinco hombres se les decomisaron tres revólveres: uno es calibre 9 milímetros (bala similar a la que mató a Hendrik), otro calibre 357 Mágnum y uno 38 especial.
De acuerdo con la SSPDF, los hombres que disparaban cerca de plaza Ermita, en la colonia Xalpa, son Marco Antonio Rendón Arriaga, de 31 años, y William García Pérez, de 27.
Ambos estaban en la calle Cabras realizando disparos al aire cuando policías que patrullaban la zona los escucharon.
Los agentes de la unidad P54-20 se acercaron al lugar de las detonaciones; los sujetos intentaron correr, sin embargo fueron alcanzados y aprehendidos.
Uno de ellos llevaba escondida en la cintura una pistola calibre 357 Magnum, marca Smith and Wesson, con dos cartuchos útiles.
Otros dos detenidos fueron denunciados por vecinos de la Unidad Vicente Guerrero, quienes señalaron que hacían disparos al aire.
Hasta el cruce de las calles Revolución Social y Tercera de Casimiro Magaña llegó la patrulla P50-72 y ahí encontró a Miguel Ángel Chávez, de 32 años de edad, y Jesús Rafael Hernández, de 22.
El primero de ellos tenía un revólver calibre 9 milímetros, marca Smith & Wesson, con ocho cartuchos útiles. Los cuatro fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Poco antes agentes de la Procuraduría capturaron en Iztapalapa a un hombre que llevaba escondida en la cintura una pistola tipo revólver 38 especial. Fue remitido a la Agencia Central.
Las armas que se decomisaron serán enviadas al área de servicios periciales para analizar si están relacionadas con algún otro evento delictivo.
Harán campaña contra balazos
Por Susana Guzmán
La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, dio a conocer la campaña “Alto a los disparos al aire, alguien puede perder una vida”, con el fin de generar conciencia y reflexión entre la comunidad de Iztapalapa.
“El propósito es dejar de lado esta práctica para asegurar la integridad y la vida de la gente”, dijo, al inaugurar su oficina de Atención Ciudadana en Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, conocida porque los habitantes “festejan” con balazos al aire en sus fiestas populares.
La legisladora explicó que esta campaña busca informar de los riesgos y compartir datos sobre lo que significa disparar al aire.
Aclaró que no se pretende criminalizar esta práctica ni mucho menos perseguir penalmente a quienes la realizan. “Buscamos informar a la gente de las graves implicaciones que esto ocasiona”, señaló.
Dio a conocer que se distribuirán carteles entre la población y se apoyará con perifoneo y diversos materiales visuales.
