Foto Especial
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en operación del operativo Prevención y Verificación, para una diversión segura en el ciudad de México, con la finalidad de revisar las medidas de seguridad de bares y antros del Distrito Federal, esto, a fin de evitar que sucedan tragedias como la de Brasil, donde fallecieron más de 200 personas.
“Esto que ocurrió en Brasil, sin ninguna duda son focos de alerta para todo mundo. Me parece que la ciudad de México, dados los lugares de alta concentración masiva que tiene y la vida nocturna que genera, es fundamental que las autoridades nos pongamos a trabajar, precisamente para poder dar certeza a todos los que participan de ella”, dijo en conferencia de prensa.
Al describir los pormenores del programa, Mancera afirmó: “El objetivo será realizar la visita a los diferentes lugares de alta concentración de personas, tales como, discotecas, bares, centros nocturnos y auditorios. Esto para que tanto la Secretaría de Protección Civil como el INVEA, puedan cerciorarse y dar certidumbre a la ciudadanía de que dichos establecimientos cumplen con todas y cada una de las medidas que señala la ley”, señaló.
Las dependencias locales que participarán en la verificación son: Protección Civil, el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina.
Y adelantó que las primeras acciones se realizarán en la delegación Miguel Hidalgo, sin embargo también se tienen contempladas las delegaciones, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.
Mancera también detalló que se reactivará el operativo Mala copa para evitar que las bebidas alcohólicas que se venden en estos lugares no estén adulteradas.
“El operativo ‘Mala Copa’ consiste en verificar, entre otros aspectos, que el alcohol no esté adulterado, que su origen no sea de contrabando y que el inmueble cuente con espacios libres de humo”, señaló.
Meyer Klip, titular de Protección Civil del DF, recalcó que se verificará que cada establecimiento cuente con el uso de suelo correcto, póliza de seguros, un programa interno de protección civil, además de que tenga un aforo controlado.
“Que no se permita la entrada a menores de edad y coloque en un lugar visible los números telefónicos de las autoridades de seguridad pública y protección civil de la ciudad”, afirmó.