Foto Especial
Un juez federal otorgó un amparo a Hugo Alberto Rojas Pérez, Hugo Bocinas, uno de los más peligrosos homicidas del barrio de Tepito, para que sea devuelto del penal de máxima seguridad número seis, en Tabasco, a una prisión del DF.
La decisión se basó en las reformas a los artículos 18 y 21 de la Constitución, aprobadas en 2008 y con las cuales se dejaron en manos del juez todas las decisiones relativas a la ejecución de la pena.
Antonio González García, juez segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, consideró que el traslado de Hugo Bocinas al penal de máxima seguridad no lo ordenó un juez, sino una autoridad administrativa.
“La reforma constitucional puso de manifiesto que no sería posible transformar el sistema penitenciario si la ejecución de las penas seguía bajo el control absoluto del Poder Ejecutivo. De ahí que para lograr esa transformación, se decidió restaurar el sistema, circunscribiendo la facultad de administrar las prisiones al Poder Ejecutivo y confiriendo al Poder Judicial la de ejecutar lo juzgado, con lo que se crea la figura de jueces de ejecución de sentencia”, justificó el juez.
Esta determinación podría derivar en una lluvia de amparos de personas que han sido trasladadas de penales locales a prisiones de máxima seguridad.
Hugo Bocinas está sentenciado a más de 300 años de prisión por siete homicidios.
Para solicitar el amparo argumentó que su familia no puede visitarlo “con motivo de los gastos que ello representa”. Esto, señaló, podría ocasionar además que su hija menor de edad “no tenga un sano y normal desarrollo psicofísico, al no convivir con su padre”.
En 2010 la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, pidió su traslado a un penal de máxima seguridad “por medidas de seguridad institucional”. Ese año ingresó al penal federal número 5 Oriente, en Veracruz, y en 2012 fue cambiado al número 6 Sureste, en Tabasco.