Octavio Ramírez, director del Instituto de Biotecnología

Foto: especial

México.- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich como director del Instituto de Biotecnología (IBt) para el periodo 2013-2017.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, destacó que el IBt es una entidad consolidada, con liderazgos importantes, tanto a nivel nacional como internacional, en varias áreas del conocimiento.

En un comunicado, sostuvo que esta instancia cuenta con el apoyo de la administración central para fortalecer al instituto, a través del plan de trabajo que el director desarrollará en conjunto con la comunidad.

En su oportunidad, Ramírez Reivich indicó que fomentará la armonía entre los integrantes de esa entidad, y preservará el compromiso social que siempre ha estado presente en las acciones de quienes laboran en ella.

También se impulsará el trabajo de investigación, en particular se apoyará a los jóvenes porque el instituto está comprometido con ellos. "Buscaremos las opciones que les permitan desarrollar su gran potencial como investigadores", agregó.

Ramírez Reivich es ingeniero químico por la UNAM, donde se graduó con Mención Honorífica en 1985. Obtuvo la maestría en 1987 y el doctorado en ingeniería química y bioquímica en 1990 en la Universidad de Drexel en Filadelfia, Estados Unidos.

En 1990 inició su carrera como investigador en el IBt, donde ocupó las jefaturas de los departamentos de Bioingeniería y de Medicina Molecular y Bioprocesos. Desde 1999 y hasta la fecha es investigador titular C, PRIDE D y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Su campo de especialización es la ingeniería bioquímica. Es precursor en México en estudios de bioingeniería del cultivo de células de eucariotes superiores, particularmente de mamíferos e insectos.