Foto Especial
El Gobierno del Distrito Federal concreta la planeación y construcción de espacios temáticos donde la gente podrá vivir, convivir, estudiar, trabajar, tener cultura y entretenimiento en un área específica sin tener que trasladarse porque todo confluirá en los perímetros denominados: Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes).
El encargado de poner en marcha este proyecto, es el director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo del GDF, Simón Levy quien aseguró que se trata de rehabitar o redensificar a través de una vocación económica específica, varias zonas de control en donde lo que se va a tener son anclas o edificios temáticos en el que van a vivir personas de todos los estratos sociales, pero con los mismos intereses.
“Hoy la ciudad tiene que entrar a una nueva pauta para crear una vida más amable. La misión es aterrizar a un modelo financiero que haga que la Ciudad de México pase de una dinámica meramente recaudatoria a una generadora de ingresos no tributarios y eso, lo lograremos con las Zodes”, subrayó en entrevista con La Razón.
Levy explicó que se tienen ubicados predios de 15 a 17 hectáreas que no están habitados y que además, en la periferia o zona conurbada hay desorden y allí se construirán estos barrios temáticos.
Tanto para la planeación como para la ejecución y construcción de las Zodes, están participando integrantes del gobierno capitalino también está el sector social y el académico que trabajan con la colaboración de instituciones como Harvard, el Tecnológico de Monterrey, el IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como el Sector Empresarial.
Recordó que en los últimos años se ha puesto énfasis en construir segundos pisos o avenidas pero que hemos tenido como resultado la fabricación de distancias y por ello, el objetivo de éste gobierno es crear cercanía que se convierta en movilidad inteligente.
“Lo que va a hacer Miguel Ángel Mancera es transformar un movimiento físico de un traslado a un concepto de movilidad que no obligue al ciudadano tener que buscar sus satisfactores y servicios, sino que los tenga en su perímetro y área en el que vive, convive y produce”, subrayó.
Simón Levy precisó que ya están definidas las primeras Zonas de Desarrollo Económico y que de entrada, son cinco, pero en la medida en que se concreten esas, podría haber más.
En primer lugar, se pondrá en marcha la llamada Ciudad Futura o de la Tecnología; luego la de la Creatividad o Cultural que se especializará en ofrecer los oficios populares.
También estará la Ciudad Agroindustrial en donde se verá reflejado la mayor productividad pues la población transitará del abasto al auto empleo; enseguida la Ciudad de Gobierno o Administrativa donde se compactará la actividad gubernamental en la que estarán instaladas todas las oficinas y la Ciudad de la Salud que permitirá proveer de un servicio sanitario digno a los capitalinos.
Qué son las Zodes
El Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) del Gobierno de la Ciudad de México, incluye el desarrollo de cinco barrios temáticos.
Cuatro de los cinco serán desarrollados en espacios de 15 a 17 hectáreas.
Existirá un laboratorio de creatividad a cargo de estudiantes de arquitectura, para compartir y darle un sentido de potencialidad a estos barrios, con el objetivo de compactar la vida, crear cercanía y traer satisfactores sociales en un solo espacio.
El proyecto toma a la Ciudad de México como una enorme área metropolitana, que se fragmentará.
Este trabajo se hace en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó Simón Levy, director general de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo del DF.
