En primera infancia se sufre más la pobreza: Cepal

Foto: Cuartoscuro

Los niños y las niñas en la primera infancia son quienes más sufren la pobreza, por lo que el Estado debe garantizar su cuidado y así generar condiciones de igualdad en los países, señalaron funcionarios de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la Sede Subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, explicó que el desarrollo infantil temprano tiene profundos efectos en el desarrollo físico, intelectual y emocional de todos los ciudadanos, y por ende, en el desarrollo de los países.

Agregó que el incremento de los hogares encabezados por mujeres, así como su creciente interés en participar en el mercado laboral y continuar su educación, demandan también la atención al desarrollo infantil temprano, pues así se facilita tanto su participación laboral como su autonomía económica.

Señaló que a solicitud del Consejo de Integración Social Centroamericana, la Cepal elaboró el estudio Bienes públicos regionales para la atención integral de la primera infancia: Lineamientos comunes, garantías mínimas y protocolos regionales.

La autora del documento y consultora de la Cepal, Margarita Griesbach, aseguró que el estudio enfatiza la importancia de la integralidad de las acciones, visión fundamental para implementar las políticas de Estado.

"La primera infancia requiere de políticas integrales en las que la protección, la participación infantil, la familia y la comunidad constituyen ejes centrales como fin y medio pedagógico", aseguró Griesbach a través de un comunicado.

La propuesta planteada para lograr que dicha integralidad sea efectiva, consiste en el establecimiento de requerimientos y estándares mínimos indispensables en contenidos y actividades curriculares.

Asimismo, en aspectos estructurales, administrativos, de perfil y formación de personal, considerando en todos los casos estrategias de sostenibilidad.

La atención a la primera infancia, agregó, no puede limitarse únicamente a la formulación de programas específicos, sino que exige la formación de capacidades de Estado para brindar protección integral a la infancia en general.

Además, pide asegurar servicios adecuados desde diversas instituciones de Estado, garantizar representación suficiente para la protección efectiva y la articulación entre atención y protección; establecer garantías primarias con respecto a derechos económicos, sociales y culturales de la infancia.

Griesbach apuntó que estos elementos estructurales están comúnmente ausentes en las acciones públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes, y la propuesta es considerarlos como elementos fundamentales.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo Social de Cepal México, Pablo Yanes, subrayó que es necesario construir políticas públicas de ciclo de vida que destaquen el apoyo en los extremos: la primera infancia y la tercera edad.

Para lograrlo, afirmó, el Estado no sólo debe expandir sus servicios, sino garantizar que estos sean de la más alta calidad, y consideró que "las políticas de igualdad no sólo deben ser un punto de partida, sino que deben ser la meta".

Temas: