Foto Cuartoscuro
El ayuno que llevaba desde hace dos días y el peso de los 90 kilos de la cruz de madera que arrastró el Cristo de Iztapalapa, personificado por Eduardo Guzmán Flores, provocó que en la novena estación sufriera una descompensación antes de ser crucificado. Ante la mirada de miles de asistentes, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) corrieron en auxilio del estudiante de ingeniería de la UAM, de 31 años.
“¿Estás bien, estás bien?”— le preguntaron los paramédicos, mientras lo ayudaban a incorporarse. Ante esta escena, el público animó al actor con frases como “ya falta poco”, “usted puede”. Otros comentaron que Guzmán, quien trabaja en un taller de serigrafía, sólo había tomado agua y era normal que se desvaneciera.
Pese a este incidente, el Vía Crucis rumbo al Cerro de la Estrella, convertido en Gólgota, continuó sin contratiempos para el actor principal, aunque con un retraso de dos horas.
Alrededor de las 16:00 horas, en el denominado Predio de la Pasión, se representó el suicidio de Judas; 50 minutos después un centurión romano clavó su lanza en el cuerpo de Jesús, ya crucificado, lo que ocasionó la muerte del nazareno.
Posteriormente, Jesús fue bajado de la cruz y trasladado en una procesión silenciosa al Santuario del Señor de la Cuevita. Este sábado se desarrollará por la noche en el Jardín Cuitláhuac el cuadro bíblico de la resurrección, dando por concluida la edición 171 de La Pasión.
Autoridades reportaron que en la representación del Vía Crucis este viernes acudieron alrededor de un millón 600 mil personas, que sumadas a las del Domingo de Ramos y el Jueves Santo, suman casi dos millones de asistentes.
La escenificación concluyó con saldo blanco y 12 mil 500 atenciones médicas por lesiones en los pies e insolaciones, particularmente a los nazarenos.
Ese fue el caso de Moisés Mendoza, de 24 años, quien a lo largo de los casi cinco kilómetros que separan la explanada delegacional del Cerro de la Estrella, bajo el sol y temperaturas de hasta 26 grados, cargó una cruz de 130 kilogramos.
“Desde hace mucho tiempo me nace el gusto. Lo hago de corazón y no para cumplir alguna manda o pedir algo”.
En la 171 Representación de Iztapalapa, la SSPDF implementó un cerco de seguridad en el centro de la delegación Iztapalapa, además de que participaron 200 elementos a caballo.
En la Catedral roban pertenencias a actores
El grupo de 30 actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano reportaron a la Policía Federal el robo de celulares, bolsas y dinero, luego de representar La Pasión de Cristo en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Los ladrones aprovecharon las dos horas de actuación para ingresar a los camerinos que están ubicados al interior de las instalaciones del recinto para buscar entre sus pertenencias artículos de valor.
Por lo anterior elementos federales cerraron las rejas de la iglesia para hacer una revisión a los feligreses que se retiraban del acto sin tener éxito.
Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano calificó como lamentable la situación.
“Los actores no echaron llave para guardar adecuadamente sus pertenencias; sin embargo la investigación está en marcha para dar con los responsables”, manifestó.
Daniela Wachauf